Weekly News

México rebasará los 11 mil 900 mdd de facturación en celulares

1 de septiembre de 2008.

México superará los 11 mil 900 millones de dólares de facturación en el servicio de telefonía móvil en 5 años, y los servicios de valor agregado, sobre todo, los mensajes cortos representarán una parte importante de este monto, según un estudio de Signals Telecomm Consulting.

“El incremento de los ingresos generados por los servicios de valor agregado en el periodo de 2008 al 2013 duplicará el crecimiento total del mercado de telefonía móvil con un crecimiento promedio acumulado de 20.65 por ciento”.

El estudio titulado “Análisis del Mercado Móvil: México”, que es parte de su serie de investigación Servicios de Telefonía Móvil en América Latina y el Caribe, indica que cerca de 40 por ciento de las conexiones activas de los celulares serán de Tercera Generación (3G) en el 2013.

Señaló que la saturación de este mercado presionará a los operadores a desarrollar y comercializar agresivamente su oferta.

El mercado se caracteriza por una oferta de estos servicios en los mensajes de texto, y se estima que en cinco años esta tendencia continúe, por lo que los SMS (por sus siglas en inglés) representarán más de 50 por ciento de productos de valor agregado. “Sin embargo, la desaceleración en el crecimiento de suscriptores y el desarrollo de redes de 3G forzarán a los operadores a impulsar con más agresividad la oferta de servicios de valor agregado no centrados en mensajería de texto”, sostuvo.

Es por esto que la consultora estima que hacia 2013 la televisión móvil y los ringtones ganen terreno, convirtiéndose en un servicio de valor agregado con mayor peso en el mercado. Los contenidos para adultos también serán de los más demandados.

“Aunque México cuenta con ofertas como IusaTV de Iusacell que puede considerarse un caso de éxito, la realidad es que a nivel general de mercado los SMS aún constituyen más de 95 por ciento de los ingresos de datos de los operadores” afirmó José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting.

Señaló que Telcel es el posee la mayor cantidad de acuerdos con discográficas y proveedores de contenido adulto, y el reciente lanzamiento del iPhone, el acuerdo con ROK Entertainment, así como el relanzamiento del portal Ideas son algunas de las iniciativas que ha tomado para ampliar el consumo de servicios.

Crece sector

Como parte de esta tendencia, no sólo los servicios de telefonía celular se han incrementado, sino también los de la industria en su conjunto.

De acuerdo a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que presentó el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) al segundo trimestre del presente año, en el periodo de enero a junio, el sector alcanzó un crecimiento anual de 35.6 por ciento Este desempeño tiene su origen en el fuerte repunte del tráfico de telefonía celular que creció 55.7 por ciento.

A la alza

el sector

Durante el segundo trimestre del año, el sector de telecomunicaciones creció 34.7 por ciento, 12 veces más que el Producto Interno Bruto (PIB), que avanzó en 2.8 por ciento, destacó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Con base en el Indice de Producción del Sector Telecomunicaciones (Itel), este aumento confirma el dinamismo de sus principales segmentos y la importancia que tiene en relación con las demás industrias de la economía.

De abril a junio de este año, la industria creció 34.7 por ciento, una de las tasas más altas desde que inició su análisis y que sólo es superada por la observada en el trimestre inmediato anterior, que fue de 36.4 por ciento. La Cofetel precisa en un comunicado que durante el periodo de enero a junio de 2008, la industria alcanzó un crecimiento anual de 35.6 por ciento. Telefonía celular es el segmento más dinámico de la industria, tanto en crecimiento de usuarios como de tráfico, y su desempeño se ha consolidado gracias a la operación del programa “El que llama paga nacional” y a la oferta de promociones, lo que ha ocasionado la reducción de las tarifas en términos reales, según la Cofetel.

El número de minutos cursados en las redes de los concesionarios de telefonía celular aumentó 55.7 por ciento respecto al segundo trimestre de 2007. Al cierre de junio, este segmento registró 72.85 millones de usuarios, un crecimiento de 17.5 por ciento respecto a igual lapso del año pasado. El trunking o servicio público de radiocomunicación concesionado para transmitir mensajes de voz y datos dentro de flotillas de trabajo, mantiene su tendencia positiva gracias a la agresividad de sus paquetes y al aumento de poblaciones en cobertura nacional. El segmento de telefonía fija tuvo un incremento de 0.8 por ciento, en el que se activaron 253 mil nuevas líneas fijas, lo que elevó a 20 millones 63 mil 342 el número total de suscriptores. En términos de teledensidad, México registró 18.81 líneas por cada 100 habitantes al cierre de junio.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles