Weekly News

Crearán Instituto Ciudadano para la Prevención del Delito

1 de septiembre de 2008.

Organizadores de la marcha Iluminemos México dieron a conocer la conformación del Instituto Ciudadano de Prevención Social del Delito y Seguridad Pública, el cual recibió el aval del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Al término de una reunión de más de dos horas con el Ejecutivo Federal, Marco Antonio Hernández Murrieta, representante de la Fundación Murrieta, explicó que se trabajará también en un atlas de la delincuencia.

“El objetivo es que la ciudadanía denuncie el lugar donde se cometió un delito a fin de conformar con mayor precisión las zonas de mayor riesgo”, detalló.

El instituto tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios y contará con atribución para exigir cuentas y proponer recomendaciones, es decir será vinculatorio y en breve se trabajará en la redacción de un acta de creación, expuso.

En el documento entregado al presidente Felipe Calderón los organizadores de la marcha plantearon 25 puntos centrales entre los que se incluye la creación del instituto.

Propusieron la promulgación de una Ley General de Participación Social que incluye entre otros rubros lo referente a la seguridad pública y la justicia penal, así como el establecimiento de sistemas más eficientes de profesionalización de magistrados y jueces, particularmente en materia de víctimas del delito.

Además que se permita la participación ciudadana en el diseño de la nueva Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de evitar legislaciones a la medida de los intereses de los partidos y gobiernos estatales.



El pliego petitorio plantea también que se concreten en no más de un año los trabajos de consolidación del nuevo sistema penal acusatorio y no esperar los ocho años que establece la Ley de Justicia Penal para los juicios orales, señaló.

El texto, que será entregado a los tres poderes de la Unión, así como a los partidos políticos, establece que los objetivos se revisen cada medio año y sugiere la remoción de los procuradores de justicia y los secretarios de Seguridad Pública estatales en caso de que no haya resultados.



Por su parte, el presidente Felipe Calderón dio la “bienvenida” a la exigencia ciudadana de seguridad, y se comprometió a atender todos los puntos que los organizadores de la marcha Iluminemos México plantearon en un pliego petitorio con sus principales preocupaciones sobre la seguridad pública.

El mandatario prometió revisar, en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública, todos y cada uno de los puntos que plantearon, para dar respuesta satisfactoria por parte de las instituciones del Estado relacionadas con la seguridad y la procuración de justicia.



Se fractura Calderón el hombro izquierdo

El presidente Felipe Calderón Hinojosa sufrió un accidente en bicicleta el sábado, del que resultó con fractura del hombro izquierdo así como una contusión en la rodilla izquierda.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que al realizar su rutina de ejercicio matutino, Calderón Hinojosa tuvo un percance al viajar en bicicleta debido al suelo húmedo y lo resbaloso del lugar.



La Presidencia comunicó que el incidente ocurrió en los jardines de la residencia oficial de Los Pinos, en donde habitualmente realiza su rutina matutina de ejercicio.

Después del accidente, el presidente fue atendido y examinado en las instalaciones del Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial, donde se le diagnosticó una fractura de la cabeza del húmero (hombro) izquierdo, así como una contusión en la rodilla izquierda.

Calderón Hinojosa se encuentra en buen estado de salud y el tratamiento para la fractura que sufrió es “conservador” y tiene una expectativa de recuperación de entre seis y ocho semanas.

Prevén salida de Campa del Sistema de Seguridad

Roberto Campa Cifrián dejaría la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informaron fuentes oficiales.

Al ser consultado al respecto, Campa respondió que “formalmente no hay nada, todavía no se ha resuelto, sigo trabajando aquí”.

La salida de Campa de la secretaría ejecutiva del SNSP significaría uno de los primeros cambios después de la firma el pasado 21 de agosto del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad y la multitudinaria marcha del sábado.

Además, según la información recabada Campa dejaría dicha secretaría ejecutiva, pero no se iría a engrosar las filas del desempleo, porque como hombre de confianza de la profesora Elba Esther Gordillo, se haría responsable de la dirección del Partido Nueva Alianza, en lugar de Jorge Kahwagi. Campa, en el proceso electoral de 2006 fue candidato a la Presidencia de la República por este partido.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles