Weekly News

Presenta muchas fallas la lucha contra las drogas: Roberto Badillo

2 de septiembre de 2008.

La violencia del narco llegó a su límite y no irá más allá, indica el general de División Roberto Badillo Martínez, miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

Badillo, integrante de la bancada del PRI, tuvo mando de tropas por más de 40 años en Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Coahuila, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Sin embargo, reconoce que la actual estrategia de lucha contra las droga presenta muchas fallas desde el punto de vista operativo, empezando por el control de la información y pasando por la planeación de operaciones.

El protagonismo de las instancias civiles involucradas en el combate al narcotráfico es uno de los errores que el general ve en la lucha contra los cárteles, porque “al difundir ampliamente ante la opinión pública todo lo que se hace se le está dando a los maleantes información valiosa”.

En cambio, dice, al actuar con discreción, se pueden obtener resultados a fondo en tres o cuatro meses de acciones basadas en datos manejados con cautela.

“El problema sigue siendo que los organismos civiles buscan el protagonismo y salir en la televisión, en la radio y en la prensa. Esa es la realidad”, precisa.

En cuanto al tema de la violencia extrema percibida en el país, el militar en retiro considera que ya se llegó al límite en el recrudecimiento de las acciones de la delincuencia organizada, en especial en contra de las Fuerzas Armadas, porque “los sicarios saben ya que les estamos respondiendo y que cuando nos atacan nunca se van limpios”.

El diputado señala que en enfrentamientos y otras acciones de choque directo, el saldo siempre acaba siendo negativo para los agresores y considera que “ya tocamos fondo en cuanto a la violencia de los cárteles”.



“Esta puede ser una escalada de violencia, pero la respuesta de las tropas indica que ellos también van a recibir su fuego oportunamente; ya no va a ser como atacar otro tipo de instancias, como a los policías o de otras corporaciones del orden público; si se van a atrever a atacar al Ejército se van a traer varios muertos, te lo puedo asegurar”, señala.

Con la experiencia de cuatro décadas de servicio en las que enfrentó a cárteles de la droga, Badillo asegura que la lucha contra el narcotráfico debe basarse en tres principios fundamentales: mucha información de inteligencia; la discreción para el manejo de esa información y que es precisamente lo que ha dejado de haber en torno al combate al narco; y decisión para hacer las cosas y atacar de frente.

Ante el clima de inseguridad, con una ola de secuestros como nunca antes y una estrategia antodrogas deficiente, Badillo Martínez reitera que la situación no podrá empeorar.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles