Weekly News

Protestan veteranos ante Convención Republicana

2 de septiembre de 2008.

El hispano Carlos Arredondo marchó el lunes por una calle de esta ciudad arrastrando un ataúd cubierto con la bandera de Estados Unidos y el uniforme de su hijo Alexander, un soldado de primera clase de la infantería de marina muerto en Irak.

Arredondo, residente de Boston, fue uno del más de un centenar de veteranos de guerra que marcharon en protesta hacia el Xcel Energy Center, la sede de la convención nacional del Partido Republicano, que nominará a John McCain su candidato presidencial del 2008.

La marcha fue parte de las protestas contra la guerra que se están desarrollando en esta ciudad, pese a que las figuras contra quienes están dirigidas, el presidente George W. Bush y el vicepresidente Dick Cheney, han cancelado su presentación el lunes debido al huracán Gustav, que afecta una zona de Estados Unidos a más de 3 mil kilómetros al sur.

'Como padre, mi responsabilidad es honrar a mi hijo', dijo Arredondo, quien tiraba del ataúd con ruedas que dejaba ver la condecoración Corazón Púrpura al valor que le fue concedida al soldado fallecido. 'Como ciudadano de este país, mi responsabilidad es participar (en esta marcha) '.



Los veteranos fueron sólo algunos de las más de 150 organizaciones que vinieron a St. Paul para participar en las protestas, que según sus organizadores deberían concentrar a unos 50 mil manifestantes más tarde.

Pero cuando se inauguraba la convención con un programa reducido a la tercera parte por el huracán Gustav, sólo había entre 8 mil y 10 mil en las calles, según la policía.



Algunos de estos manifestantes fueron violentos al romper con un ladrillo los vidrios de un autobús de delegados republicanos, pero sin herir a nadie. Otros esparcieron púas por las calles para desinflar neumáticos.



La policía arrestó a por lo menos 250 personas, de las cuales 119 enfrentaban cargos por delitos graves, dijeron autoridades.





Muchos de los veteranos, que eran miembros de la organización Veterans Against War (Veteranos contra la guerra) estaban uniformados como forma de presionar a los dirigentes republicanos y a McCain para implementar servicios adicionales para los ex combatientes, particularmente para los afectados con problemas mentales después de la guerra.

El sargento primero Wes Davey, de 59 años, combatiente en Vietnam, dijo que deseaba ser arrestado para ser atendido. Fue sacado del lugar por un agente policial, pero no estuvo claro de inmediato si fue arrestado formalmente.

Los veteranos no se mezclaron con los demás manifestantes que han llegado a la ciudad para protestar por las guerras en Afganistán e Irak emprendidas por el actual gobierno republicano.

Veterans Against War también realizó una manifestación pacífica la semana pasada en Denver, durante la celebración de la convención demócrata. Su protesta contrastó con la de centenares de otros grupos que chocaron violentamente con la policía, lo cual dejó más de un centenar de detenidos.

En St. Paul la policía arrestó el domingo a nueve manifestantes antiguerra.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles