Weekly News

Abren investigación sobre desaparecidos de Guerra Civil española

2 de septiembre de 2008.

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, abrió una investigación para requerir a diversas instituciones listados de fusilados y desaparecidos en la Guerra Civil española, informaron hoy los diarios El País y El Mundo.

De acuerdo con El País Garzón pidió información al gobierno español, a la Conferencia Episcopal, a varios ayuntamientos y a la Universidad de Granada, para elaborar un censo de fusilados, desaparecidos y enterrados en fosas comunes a partir del 17 de julio de 1936.

Indicó que esa fecha marca el día del golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil y, tres años después, a la dictadura de Franco.

El País, en su editorial, señaló que con esta iniciativa, Garzón parece haber encontrado una vía para no desestimar las denuncias presentadas por ocho asociaciones de memoria histórica.

Asimismo, con ello, el juez no ignora los argumentos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que el pasado febrero aconsejó su archivo.

El País consideró que la providencia de Garzón viene a deshacer la contradicción en la que se había colocado la Audiencia Nacional al investigar desapariciones en América Latina mientras que, en España, parecía ignorar la represión del franquismo.

"Falta por saber si el sobrecargado aparato judicial español estará en condiciones de asumir el ingente trabajo que Garzón ha echado sobre sus hombros", advirtió.

"Pero, en cualquier caso, la providencia habrá contribuido a abrir archivos que estaban cerrados y que, si no en el ámbito de la justicia, serán útiles en el de la historia", apuntó El País.



Por su parte, El Mundo señaló que la iniciativa de Garzón recuerda mucho a la Causa General ordenada por Franco en 1940, con el propósito de catalogar y denunciar todos los delitos cometidos por los partidarios de la República, desde abril de 1931.

"La Causa General de Franco fue, sobre todo, un acto propagandístico para intimidar a los vencidos. Es difícil saber que se propone Garzón, pero todo indica que intenta recuperar el protagonismo perdido en los medios de comunicación", agregó.

El rotativo español calificó la iniciativa de Garzón de "truculenta" y "sin ninguna posibilidad de prosperar" y pidió al Consejo General del Poder Judicial intervenir "para poner en su sitio al juez, al que le han permitido ya demasiados excesos".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles