Weekly News

Va Cemex contra el fisco por millones

2 de septiembre de 2008.

La Corte resolverá, a partir de este martes, un juicio que promovió la empresa Cemex para no pagar una cuota por cientos de millones de dólares que le fijó el gobierno de México por concepto de los ingresos que obtuvo en países considerados paraísos fiscales.

Cemex promovió un juicio de amparo para no pagar la cuota que se estableció en la Ley de Impuesto Sobre la Renta, vigente en 2005, con el fin de desalentar la inversión en las naciones que cuentan con “regímenes fiscales preferentes”.

Se trata de uno de los juicios más importantes que se han promovido en los últimos años, en contra del fisco, por la cantidad de dinero que está en juego, de acuerdo con el máximo tribunal del país.

En septiembre de 2007, la Primera Sala de la SCJN resolvió un juicio que promovió Pepsi Cola Mexicana también para evitar el impuesto que se le aplicó por obtener ganancias en países considerados paraísos fiscales.

En esa ocasión, de manera unánime los cinco ministros que integran la Primera Sala de la SCJN decidieron no amparar a Pepsi Cola.

Al revisar el amparo 224/2007, la Primera Sala llegó a la conclusión de que la Constitución sí permite “el establecimiento de un régimen especial para los ingresos provenientes de regímenes fiscales preferentes”.

Calificó de racional “el establecimiento de un régimen particular para los ingresos pasivos provenientes de territorios sujetos a regímenes fiscales preferentes”.

En la sentencia que emitió en este caso, que estuvo a cargo del ministro José Ramón Cossío, se dejó en claro que “la Ley Fundamental otorga una importancia destacada a la consecución de un orden en el que el ingreso y la riqueza se distribuyan de una manera más justa, para lo cual participarán con responsabilidad social los sectores público, social y privado”.

Los ministros recordaron: “Sin la efectividad de los derechos económicos, sociales y culturales, los derechos civiles y políticos son una ilusión. Y a la inversa, sin la efectividad de los derechos civiles y políticos, los derechos económicos, sociales y culturales son insignificantes”.

La importancia del caso ha generado que Hacienda mantenga un marcaje permanente sobre la Corte y que Cemex haya buscado a cada uno de los ministros para plantearles sus opiniones.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles