Weekly News

Satisface a Rusia resolución de UE sobre su conflicto con Georgia

2 de septiembre de 2008.

Rusia elogió hoy la "postura responsable" de los líderes de la Unión Europea (UE) al no imponerle sanciones por su intervención en Georgia, pero lamentó su decisión de congelar las conversaciones para renovar el acuerdo de asociación estratégica.

Hubo llamados de algunos países para imponer sanciones económicas a Rusia y congelar las relaciones", señaló en un comunicado el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores en la primera reacción oficial de Moscú al resultado de la cumbre de la UE en Bruselas el lunes.

Sin embargo, agregó, lo esencial es que la mayoría de las naciones de la UE mostraron una postura responsable y confirmaron el curso hacia su asociación con Rusia, dándose cuenta de la importancia de una cooperación mutuamente beneficiosa.

En su reunión de la víspera, la UE condenó la intervención de Rusia en Georgia y su decisión de reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, pero sin imponer sanciones inmediatas sobre Moscú.

Además, los jefes de Estado y de gobierno de la UE acordaron congelar las negociaciones sobre un acuerdo de cooperación ampliado con Rusia hasta que las tropas rusas se retiren a sus posiciones anteriores al conflicto en Georgia, iniciado el pasado 7 de agosto.

"Es de lamentar la intención de congelar las negociaciones sobre un nuevo acuerdo de asociación, aunque en los últimos dos años Rusia está acostumbrada a los obstáculos artificiales a la firma de este documento", indicó la cancillería rusa.

"Nuestra asociación con la UE no debe ser rehén de divergencias de opinión sobre tal o cual cuestión", estimó el ministerio en el comunicado divulgado por la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

Reiteró que Rusia está "dispuesta a mantener una cooperación constructiva", aunque dijo "claro que no podemos aceptar ciertas afirmaciones de la declaración final de la cumbre, entre ellas la tesis sobre nuestra supuesta "reacción desproporcionada" en Georgia.

Para tratar de lograr el repliegue ruso de Georgia, el presidente francés Nicolas Sarkozy, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE, viajará el próximo lunes a Moscú y Tbilisi junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Rusia espera que los problemas sobre la aplicación del plan de paz de la UE para solucionar el conflicto entre Rusia y Georgia sean "examinados en detalle" durante la reunión que Sarkozy y el presidente ruso Dmitri Medvedev celebrarán el próximo lunes en Moscú.

El conflicto comenzó el pasado día 7 de agosto cuando Georgia lanzó una ofensiva contra los separatistas de Osetia del Sur para retomar el control de esa región georgiana, que junto con Abjasia, declaró su independencia de facto en 1992 con el apoyo de Rusia.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles