Weekly News

Encontraremos a los responsables de las ejecuciones de Creel: Reyes Baeza

2 de septiembre de 2008.

Creel, Chih.- Ante representantes de los principales sectores de la comunidad de Creel, el gobernador de Chihuahua reiteró su compromiso de continuar con las investigaciones para encontrar a los probables responsables del homicidio múltiple acontecido hace unos días.

Enfatizó que su administración tardará el tiempo necesari para resolver este crimen y que no creará chivos expiatorios en este caso, sólo para contener un reclamo de los deudos y de la sociedad de Creel en general.

Dijo que si bien los lamentables acontecimientos son un parteaguas en la historia de esta ciudad, juntos sociedad y gobierno deben relanzar a Creel como un gran centro turístico de la sierra de Chihuahua.

Exhortó a los líderes de la comunidad que sin olvidar nunca el tema del homicidio múltiple, colaboren en la creación de un buen ambiente para promover el turismo en esta zona.

Destacó que hay una inversión sin precedentes en esta comunidad, con 143 millones para turismo y se gestionó ante el Gobierno Federal 100 millones para la construcción del aeropuerto de Creel.

El gobernador comentó que además, se invertirán 19 millones en la Estación de Tren Divisadero y la pavimentación de un tramo de seis kilómetros hacia ese sitio.

Anunció que para 2009, se realizará el proyecto de la carretera de Creel a la cascada de Cusárare y que se buscará gestionar recursos federales para la carretera Bocoyna-Sisogichi e impulsar esa población.

Apuntó que en la sierra de Chihuahua desde hace cuatro años el Gobierno del Estado realiza un gran esfuerzo, pues la mejor forma de avanzar en las condiciones de equidad y calidad de vida de los habitantes de esta zona, es con la infraestructura básica que detonará más y mejores empleos y le economía de la región.

Al dirigirse a los presentes, el presidente de Canaco, Carlos Sias Enríquez, solicitó la colaboración del gobernador del Estado con programas que ayuden a reactivar la economía, ante la disminución de la actividad comercial y turística del lugar e hizo una invitación a los medios de comunicación para hablar bien de Creel y dar a conocer las maravillas naturales y servicios que ofrece a los visitantes.

En su discurso, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología desarrollará tres proyectos en la región. El primero de ellos es la licitación de Unidad Deportiva, con cancha de fútbol soccer, fútbol rápido, básquetbol, estacionamiento y áreas verdes.

Otro es la construcción de un teatro en un terreno de más de media hectárea, para la celebración de obras y eventos culturales en este lugar.

El tercero es la construcción de la que se denominará “Plaza de la Paz”, justamente en el sitio donde desgraciadamente ocurrieron los lamentables hechos violentos hace unos días.

Se ubicará frente el Salón Ejidal, con la colaboración de los ejidatarios quienes previamente expresaron su deseo de donar los terrenos para este fin.

A su vez, el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, dio a conocer los trabajos realizados y por realizar en la región en cuanto a agua potable, saneamiento y alcantarillado.

Explicó que los ochos compromisos básicos establecidos por el Gobierno del Estado están cubiertos y precisó que se invirtieron más de 8 millones 200 mil pesos en diversas obras de elevación de tanques, conducción y suministro de agua potable.

Dijo que el Acueducto de la Presa Sitúriachi constará de 101 kilómetros de longitud y un costo de 300 millones de pesos, de los cuales ya se ejercieron 184 millones y los restantes 116 se aplicarán de aquí al 2010.

Señaló que actualmente se construyeron más de 20 kilómetros y este año se concluirán los primeros 25. Este proyecto beneficiará a 120 mil habitantes. Señaló que para marzo de 2009 el acueducto habrá llegado a Creel.

En su intervención, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, dijo que a partir de mañana se contará con el equipo completo de la Secretaría, para arreglo de vialidades y caminos.

Informó que la Unidad Médica quedó concluida, sólo falta que opere el suministro de electricidad, para entregarla a la Secretaría de Fomento Social, instancia que se encargará de su operación.

Añadió que se ampliará la plaza norte y que este mismo año se iniciará la ampliación de la carretera del acceso norte al acceso sur, un tramo de cuatro kilómetros de longitud que se ampliará a cuatro carriles, proyecto donde se le dará prioridad a la zona más cercana al corredor comercial de la ciudad.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Seguridad Pública Estatal, informó que a partir del 28 se incrementó la vigilancia en Creel, San Juanito y Bocoyna. Asimismo se establecieron retenes con 25 elementos en cada uno, donde se realizan revisiones aleatorias en horas y sitios variables.

Detalló que a la fecha se han revisado 360 vehículos y 96 recorridos rurales, que arrojaron el aseguramiento de dos vehículos y la detención de 23 personas por diversos ilícitos.

Anunció que se establecerá un Centro de Control y un grupo denominado Policía Sierra Segura en esta comunidad, integrada por 30 elementos. A la fecha hay 14 aspirantes y se rechazaron 33 por no contar con requisitos como tener la cartilla liberada, aprobar el examen toxicológico y no haber pertenecido a alguna corporación

Este grupo estará adecuadamente uniformado y equipado. Además, se le dotará de ocho vehículos Jeep, dos cuatrimotos y cuatro motocicletas, así como dos vehículos tipo pick.

Además, el Centro de Control contará con dos cámaras fijas y tres móviles, contará con telefonía satelital y estará conectado a Plataforma México para bases de datos se seguridad a nivel nacional. De igual forma, estará en coordinación con otros municipios de la entidad.

En su participación, el secretario de Desarrollo Comercial y Turístico, dio a conocer que el 27 y 28 esta dependencia se reunión con el sector empresarial de Creel y se convocó a expertos en mercadotecnia a nivel nacional, con quienes se acordó que la próxima semana se iniciará una campaña para revertir las cancelaciones en hoteles y evitar que se presenten más en el futuro.

Adicionalmente, se destinarán fondos para financiamiento para el sector empresarial, cuyas solicitudes serán respondidas en un plazo de 8 a 10 días. También se creará un fondo de 250 mil pesos que operará Casa de las Artesanías para comprar los productos a los artesanos indígenas. Asimismo, se destinará un monto de 400 mil pesos para microcréditos encaminados a aumentar la actividad artesanal en la región.

El alcalde de Bocoyna, expresó su beneplácito por la celebración de esta reunión. En el evento se con la presencia de diputados locales, así como representantes de los diversos sectores de la comunidad de Creel.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles