Weekly News

Descarta Calderón el envío de misiones de paz hasta solucionar situación interna

3 de septiembre de 2008.

El Gobierno de México descarta explorar por ahora la posibilidad de participar en misiones de paz en el extranjero mientras no resuelva sus problemas internos de seguridad, afirmó hoy el presidente Felipe Calderón.

Tenemos aquí una batalla, una guerra terrible adentro de México, y no vamos a andar buscando involucrarnos en resolver conflictos ahorita afuera. Tenemos un problemón aquí adentro, que vamos a resolver. Tenemos que focalizar todo nuestro esfuerzo ahí", dijo Calderón en una entrevista difundida hoy por la emisora Radio Mil.

El mandatario mexicano, cuyo país se sumará al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por dos años a partir del 1 de enero de 2009, reconoció que una mayor presencia de México en misiones de paz, históricamente muy escasa, es un asunto "que le preocupa mucho a la comunidad internacional".



"Sí, sé que es un tema muy polémico, que genera rechazo en la comunidad mexicana y por lo mismo sé que no es el momento de plantear el asunto", añadió Calderón.

El presidente de México puso de ejemplo el caso de Haití, un país que "está sufriendo una situación terrible", donde está en marcha la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y que "necesita ayuda de todos".

"México no participa pero creo que hay muchos elementos (...) técnicos, agrícolas, médicos (...) que pudieran prestar una gran ayuda", añadió Calderón.

Para el mandatario, quien asumió el cargo el 1 de diciembre de 2006 y permanecerá en él hasta fines de noviembre de 2012, su país debe tener una mayor presencia y dejar oír su voz en foros internacionales.

"Somos la duodécima economía mundial y vamos a ser la quinta economía más grande del mundo en unos años. No podemos esperar a que las decisiones del mundo nos pasen encima y nosotros (solamente) tomar nota", añadió.

También recordó que una de sus políticas desde que está en el poder ha sido "revertir este concepto de que a México no le importa América Latina".

En su opinión, el gobierno mexicano lo está logrando gracias al liderazgo que ejerce desde la secretaría "pro témpore" del Grupo de Río y al impulso de proyectos de integración con países centroamericanos.

Según datos extraoficiales publicados hoy por el diario El Universal, en lo que va de año han sido asesinadas 3.004 personas en acciones relacionadas con el crimen organizado, sobre todo con los cárteles de droga.

Estas organizaciones sostienen una sangrienta guerra por el control del territorio nacional, resultado de la presión que ejercen sobre ellas las decenas de miles de militares y agentes federales desplegados por el país, que les ha obligado a buscar nuevos espacios donde realizar sus negocios ilegales.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles