Weekly News

Dará Mouriño mensaje sobre Segundo Informe en Querétaro

3 de septiembre de 2008.

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dará un mensaje este jueves en Querétaro con motivo de la presentación del Segundo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

En el auditorio "Gobernadores" del Palacio de Gobierno de Querétaro, el funcionario hará un pronunciamiento relacionado con el texto que, por instrucción del titular del Ejecutivo federal, entregó el lunes al Congreso en cumplimiento al Artículo 69 constitucional.

De acuerdo con información del Informe de Gobierno, la Secretaría de Gobernación tiene en su haber 16 "logros", divididos en seis diferentes áreas a su cargo.

En el área de contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en México definió seis logros: la aprobación de 26 de las 39 iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión y el impulso de las iniciativas relevantes presentadas por otros actores.

En ese mismo rubro se encuentra la realización de las jornadas federales de coordinación para la gobernabilidad, el fomento de la participación ciudadana en el diseño y ejecución de políticas públicas, así como la atención y solución de conflictos.

Como punto seis ubicó la Mesa de Diálogo con la Comisión de Mediación propuesta por el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Aclaró que en las cuatro reuniones de trabajo se destacó la importancia de que los familiares de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez coadyuven con las instituciones para explorar toda línea de investigación.

En tanto, en el área de fortalecer la regulación de los fenómenos socio-demográficos que afectan a la población, ubicó el inicio del Programa Piloto de Repatriación Humana, que busca garantizar un trato humanitario y digno a medio millón de mexicanos que cada año son deportados de Estados Unidos.

En ese punto se encuentra el fortalecimiento del federalismo y la autonomía municipal, así como la implementación del Programa de Migración para la Frontera Sur, que inició en abril pasado con la distribución de las nuevas formas migratorias para trabajadores fronterizos y visitantes locales.

También prevé desarrollar 14 proyectos de construcción de estaciones migratorias.

En el área de contribuir a la modernización de las instituciones públicas y la sistematización de procesos en beneficio de la población, la Segob ubicó la protección del derecho humano a la identidad, en donde se establece la consolidación de la Clave Unica de Registro de Población como trámite electrónico más utilizado por los mexicanos.

En el área de consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos y libertades de los integrantes de la sociedad se encuentra la regularización de concesiones de radio y televisión y la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012.

De igual manera, se encuentra la atención y seguimiento a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la preeminencia de la atención de grupos vulnerables para prevenir la violación de sus derechos humanos.

En cuanto a fortalecer la prevención y atención oportuna de las situaciones de contingencia que enfrenta el país la Segob basó su trabajo en el logro de atender oportuna y eficazmente las emergencias, mientras que en el área de combate al narcotráfico se implementó la estrategia contra el crimen organizado.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles