Weekly News

Desglosan como hacer negocios con las maquilas

3 de septiembre de 2008.

Si su empresa está considerando hacer negocios con la maquila, aquí un informe detallado y los obstáculos que encontrará para lograrlo, además se informa cuales son los rubros a los que el sector destina más dinero, fuera de la nómina.

Por ejemplo, en los últimos 4 años la industria maquiladora asentada en el estado de Chihuahua, tuvo como gasto más notable el mantenimiento y reparación de edificios, así como la compra de maquinaria en segundo sitio y seguido por la energía eléctrica y el alquiler de naves industriales en tercero.

Un reporte sobre la situación de la industria maquiladora de exportación, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, indica que los gastos diversos superan la cifra de 1.5 mil millones de dólares en promedio durante en los años citados.

Los gastos diversos se componen de 11 cuentas a donde se destina gran parte de la derrama económica de la maquiladora.

Por ejemplo, en el caso de mantenimiento y reparación de edificios se gastaron 170 millones de dólares en promedio cada año, siendo el rubro donde aparece más gasto.

Carlos Serna, consultor de empresas y catedrático del área de negocios de la Universidad de Ohio explicó que la tendencia de la industria maquiladora es subcontratar todas las labores que le distraigan de su fin principal, que es producir altos volúmenes a bajo costo.

"Actualmente se están abriendo las oportunidades en áreas en donde tradicionalmente era difícil entrar, otras experimentan un alto crecimiento y algunas ya están saturadas", sintetizó.

Sobre las áreas donde se puede hacer negocio con menor competencia, dijo que están las operaciones de mantenimiento de equipo, instalación de climas artificiales, instalaciones eléctricas y remodelaciones.

También es factible crecer en empresas de contratación de personal y de diseño, en tanto que los servicios de comercio exterior y de transporte de mercancías, se encuentran muy saturados.

En la misma situación se encuentran los servicios legales y de consultoría administrativa, que están demasiado competidos y por lo tanto el nivel de rentabilidad en dichos negocios tiende a ser menor.

En orden de importancia en el gasto (sin incluir la cuenta de otros gastos, ya que no desglosa los conceptos de egresos), la maquila derrama más dinero en mantenimiento y reparación de edificios y maquinaria.

Luego le siguió el dinero que le cuesta la energía eléctrica con 160 millones de dólares en promedio, en tanto que la renta de edificios sumó un gasto de 130 millones de dólares.

En cuarto lugar está el gasto que la maquila hace por los servicios profesionales prestados por terceros, con 120 millones de dólares.

El rubro que ocupa la quinta posición en gasto anual es el transporte de mercancías, pues la maquiladora chihuahuense gastó 118 millones de dólares en promedio durante los últimos cuatro años; los trámites aduanales siguen en la lista, ya que por ese concepto se erogaron 41 millones de dólares.

En alquiler de maquinaria y equipo de transporte se gastaron 37 millones de dólares; en teléfono y servicios similares 32 millones de dólares; en combustibles y lubricantes 28 millones y en agua 21 millones al año.

Existe también el rubro de "otros gastos", en el cual el gasto total anual ascendió a 580 millones de dólares. Los recursos señalados se destinan a la compra de papelería, seguros, pago de cafetería, entre otros, sin embargo, el informe no especifica la cantidad que se va a cada tipo de negocio.

Sobre los obstáculos que se presentan a la hora de convertirse en proveedor de maquila, Serna mencionó que son principalmente dos: las certificaciones de calidad y el compadrazgo que se da entre algunos directivos de compras y recursos humanos de las maquilas.

"Es una práctica muy extendida que algunos directivos hacen negocio con los proveedores, al pedirles cuotas mensuales y pagos por debajo de la mesa a manera de comisión por dejarlos trabajar, por ejemplo algunos concesionarios de cafetería tienen que pagar una cuota por platillo a los gerentes de recursos humanos, si no aceptan, les cancelan la concesión", dijo.

Respecto a las certificaciones de calidad, éstas se han convertido en requisito de muchos rubros de proveeduría.

Obviamente son costosas y difíciles de cumplir, por lo que se debe estar dispuesto a pagar el precio, antes de entrarle, acotó.

Se aprovecha poco proveeduría a maquilas.

Nuestro país es buen proveedor de mano de obra para la maquila, pero no aprovecha para venderle insumos, que es donde está el dinero en grande, afirman expertos con base en datos oficiales.

Por ejemplo, en promedio anual la nómina maquiladora en el estado de Chihuahua asciende a más de 3.2 mil millones de dólares, -US 3.2 billion-, en tanto que lo vendido a ésta por empresas locales de Juárez o Chihuahua a 450 millones de dólares.

De acuerdo a ello, el dinero que se queda por nómina es poco más de seis veces la cantidad que se logra colocar en productos para insumos y materia prima directa por la industria nacional, que en esta región batalla para desarrollarse.

Luis Xavier Mitre, director de Mitre y Asociados, explicó que esta realidad es la que se ha estado señalando en los dos últimos años a distintas entidades gubernamentales, pero la principal, es decir la que puede generar cambios de mayor impacto aquí, sigue haciendo oídos sordos a los planteamientos, refiriéndose a la federación.

"Parte del problema es que a esta zona fronteriza no la ven con un criterio estratégico para el resto del país, es decir no toman en cuenta que desarrollando todo su potencial el beneficio será para todo México en su conjunto, como de hecho lo es actualmente por el empleo que brinda a miles de personas provenientes de todos los estados".

El criterio con el que se nos observa es político y regionalista, porque creen que si apoyan a ciudades como Juárez, se falta a la justicia distributiva hacia otras zonas del país, acotó.

Esta plaza, dijo, le da empleo a personas de todo el país y los impuestos que deja a la federación ayudan a resolver en gran parte las debilidades del sur y del centro, pero poco se hace para proteger a la gallina de los huevos de oro, se han olvidado de la industria nacional.

Ramiro Villeda, consultor de empresas internacionales, dijo que a diferencia de lo que sucede aquí, en Asia el criterio es impulsar zonas y ciudades con vocación, potencial y posibilidades, lo que se sabe redundará en beneficios para cada país en su conjunto.

-Traducido y reproducido del periódico JUAREZ EL PASO NOW, con aprobación de su administración editorial.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles