Weekly News

Arrancan programa conjunto para prevenir delitos

3 de septiembre de 2008.

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública Federal sostienen en esta semana reuniones con autoridades municipales para definir la manera en que serán implementados en Juárez algunos programas federales en materia de seguridad pública y prevención del delito, informó Dowell Delgado.

Seguridad Comunitaria, Violencia Familiar y de Género, Delito Cibernético y Escuela Segura son los planes que ya maneja la federación, los cuales serán empatados con los de las dependencias locales que ya trabajan en esas áreas, explicó el funcionario.

En la semana del 22 al 26 de septiembre, agregó Dowell, estará en Juárez personal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal para dar inicio a la implementación de dichos programas.

Las sesiones para presentar los programas y para definir cuáles instancias serán las que se coordinarán en su implementación son efectuadas en la presidencia municipal.

“El martes, miércoles y jueves de esta semana estamos realizando reuniones que tienen que ver con seguridad pública, y estas reuniones fueron convenidas en las múltiples visitas que el alcalde (José) Reyes Ferriz ha hecho al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna”, declaró Dowell.

Comentó que el objetivo de las pláticas entre los dos niveles de gobierno es el de complementar los apoyos monetarios que esa secretaría nacional ha hecho al municipio, y los cuales dijo forman parte del proyecto de acción frontal en contra de la delincuencia.

“Adicionalmente a eso, el presidente municipal ha gestionado la visita de personal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal para reforzar los programas de prevención de la delincuencia, a la que hay que atacar frontalmente, pero igual importancia debe dársele a trabajar en la prevención”, destacó.

Manifestó que el municipio tiene actualmente seis programas enfocados a la prevención de la delincuencia, y que ambas instancias acordaron reforzarlos con los que maneja la dependencia federal, principal motivo al que dijo se debía la presencia de los funcionarios nacionales en la localidad.

Los asistentes a la reunión fueron Lourdes Martínez Medellín, coordinadora de asesores del secretario de Seguridad Pública Federal y el titular de la Comisaría Regional del Estado de Chihuahua de la Policía Federal, José Luis Rodríguez Romero.

También estuvieron el titular de la Comisaría del Sector de Ciudad Juárez de la Policía Federal Preventiva, Rogelio Hernández Ramírez y el inspector Raúl García Mena de las fuerzas federales de apoyo a Ciudad Juárez.

Dowell dijo que tras exponerse a los visitantes los programas sociales de prevención de delitos y adicciones que maneja el municipio, los funcionarios federales a su vez presentaron los que ellos tienen y con la intención de empatarlos con los municipales.

Por parte del municipio se habló sobre el funcionamiento de los Centros de Bienestar Infantil, el Transporte Escolar Municipal, y Dowell indicó que los programas federales revisados en la reunión están mayormente relacionados con las escuelas.

“Presentamos seis de los nuestros, y ellos adicionalmente mostraron uno que se llama Seguridad Comunitaria y otros llamados Violencia Familiar y de Género, Delito Cibernético y Escuela Segura, que son los que se van a agregar a los nuestros”, explicó.

Manifestó que en esa incorporación serán adaptados para poderse fusionar de manera efectiva con las dependencias locales que tratan con esos rubros.

“Seguridad Comunitaria, por ejemplo, se va a empatar con tres que tenemos nosotros, y se va a desarrollar en Centros Comunitarios, en donde se va a utilizar el personal que atiende y coordina las Juntas de Vecinos”, especificó.

En el de Fraude Cibernético, mencionó, se incorporará a la Dirección de Cultura a través de las bibliotecas, en donde se tiene internet, involucrando también a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y a los miembros de JUVA (Juventud con Valores) con la intención de poder llegar a los jóvenes usuarios de internet en esta ciudad.

“Ellos tienen estadísticas sobre cuántos utilizan internet aquí, y cuántos de ellos son jóvenes, quienes son los más susceptibles de caer en el fraude cibernético, pero no solamente económico, sino también en aquellos en donde aprovechan al joven y lo enganchan para delitos sexuales”, dijo.

Además, consideró, esas personas obtienen a través de preguntas a los jóvenes información sobre los padres, los vehículos que manejan y otros datos de su nivel socioeconómico, lo que después los hace susceptibles a atracos.

“De esa misma manera serán vinculados sus otros programas con los que nosotros manejamos, y en la semana del 22 al 26 de septiembre estará aquí personal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal para dar inicio a la implementación de estos programas”, informó.

“En estas reuniones lo que se está haciendo es presentar los programas y acordar las instancias que se coordinarán con ellos para formalmente arrancarlos del 22 al 26 de septiembre”, añadió el secretario del ayuntamiento.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles