Weekly News

Autoridades locales y federales instalan Consejo Local de Seguridad

4 de septiembre de 2008.

Este jueves se realizó la ceremonia oficial en la presidencia municipal en la que fue instalado de manera formal el Consejo Local de Seguridad Pública, que tendrá como atribuciones la coordinación, planeación y supervisión del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el Municipio de Juárez.

Entre sus funciones también están la planeación y operación de los servicios de seguridad pública municipal, y de acuerdo con el reglamento que lo rige el consejo es un organismo normativo, técnico y de consulta.

Su objetivo primordial, consigna el documento, es coadyuvar en la organización, funcionamiento, evaluación y control de los planes y programas de acción del Municipio de Juárez basándose en los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en el ámbito establecido en el Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Presidido por el alcalde, el consejo está conformado por el secretario del ayuntamiento, Guillermo Dowell Delgado, el secretario de seguridad pública municipal Roberto Orduña Cruz, los regidores integrantes de la Comisión de Seguridad Pública César Tapia Martínez y Ramón Dévora Miranda, así como por el regidor coordinador de la Comisión de Gobernación, Arturo Domínguez Esquivel.

También formarán parte del organismo el subdelegado en el Estado de la Secretaría de Gobernación Federal, Francisco Humberto Guevara Leal, el comandante de la Zona Militar adscrito a este municipio, general Antonio Meza Santos, y el delegado en el Estado de la Procuraduría General de la República, Héctor García Rodríguez.

“Es un consejo esencial en el trabajo de Seguridad Pública para nuestra ciudad, y nos complace el que se vayan aprobando esta clase de organismos, que se vayan integrando de esta forma”, destacó el alcalde José Reyes Ferriz momentos antes del acto oficial.

El Consejo Local de Seguridad Pública, asienta su reglamento, tendrá como principal objetivo asegurar el pleno goce de las garantías individuales y sociales, la paz, la tranquilidad y el orden público, así como prevenir la comisión de delitos y procurar la protección que la sociedad requiere para salvaguardar sus derechos y sus bienes.

Para ello el reglamento deberá regirse por lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado, por la Ley General que establece las bases de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y por la Ley Sobre el Sistema Estatal de Seguridad Pública, el Código Municipal y demás ordenamientos legales conducentes.

Los otros miembros del consejo son ahora el representante de la Policía Federal Preventiva en la ciudad, Rogelio Hernández Ramírez y el subprocurador de la Zona Norte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Ramón García Ortega.

El consejo incluye también a la Jefa de la Oficina Desconcentrada de Gobernación, Araceli Mercado Morales, el director de Tránsito Municipal Luis Alfonso Mayorga, el Secretario Estatal de Seguridad Pública Javier Alberto Torres Cardona, la directora del Centro de Readaptación Socia Verónica Jaramillo Argüelles, la Delegada Regional del Instituto Nacional de Migración Julieta Núñez Gonzáles y el Subdelegado del Investigación y Seguridad Nacional, Juan Eduardo González Félix.

El nuevo grupo, dijo el presidente municipal, tratará con todo lo que tiene que ver en materia de inseguridad. Aunque no mencionó en concreto alguna propuesta o plan de trabajo, sí habló sobre la importancia de conjuntar los esfuerzos de las instituciones participantes.

“Vamos a estar trabajando en cuestiones específicas que se ven ya al interior del consejo. Toda la relación interinstitucional en materia de seguridad pública se ha venido dando de manera informal, pero hoy se hace ya con esta formalidad”, indicó Reyes Ferriz.

“La prioridad será trabajar fuertemente en materia de seguridad pública, ese es el trabajo que tenemos que hacer. No hay un punto en especial. Tenemos que trabajar en todos los temas”, declaró.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles