Weekly News

Dictan una nueva orden de arresto contra el líder de mineros del país

5 de septiembre de 2008.

Una juez mexicana dictó una nueva orden de arresto en contra del líder de los mineros del país, Napoleón Gómez Urrutia, acusado de la malversación de un fondo de 55 millones de dólares, después de presiones de los abogados de la empresa Grupo México, dijo hoy un portavoz del sindicato.

Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos (SNTMM), huyó a Canadá en 2006 después de que jueces mexicanos dictaron órdenes de aprehensión, después de que un grupo de trabajadores presentaron denuncias penales por fraude.

El secretario de Asuntos Políticos del Sindicato, Carlos Pavón Campos, explicó que la jueza capitalina Silvia Carrasco dictó una nueva orden de arresto contra Gómez Urrutia y otros dirigentes sindicales después de un "persistente hostigamiento y presión" por parte de los abogados de la Fiscalía y de la empresa Pavón calificó la actitud de las autoridades judiciales como "una cobarde y alevosa persecución política" promovida por los abogados de la empresa, de la Fiscalía y de la Secretaría de Trabajo (STyPS) para "halagar al empresario Germán Larrea", presidente de Grupo México.

El dirigente sindical en funciones indicó que la decisión de la jueza fue acompañada de la exoneración de dos de los empleados de Scotia Bank Inverlat, institución que manejó el controvertido fondo obrero, "pero esa exoneración no alcanzó a los dirigentes sindicales".

Pavón afirmó que esta decisión de la jueza pretende ignorar un dictamen de marzo de 2006 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre el caso, así como otras decisiones judiciales.

Pese a ello, reinventaron la orden de aprehensión debido a que otros jueces habían determinado sin sustento legal y admitido el amparo judicial correspondiente.

Precisó que esta actitud también muestra un enfermizo temor en el Gobierno por el regreso a México de Gómez Urrutia.

Advirtió que el sindicato intensificará su lucha a través de todos los métodos, entre éstos se analizará la posibilidad de un paro nacional de labores indefinido.

Los mineros han protagonizado movilizaciones para protestar contra Grupo México y la STyPS como responsables de la situación de Gómez Urrutia y rompieron las negociaciones



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles