Weekly News

Decomisan tres toneladas de droga y detienen a 30 presuntos narcos

6 de septiembre de 2008.

Lima, 6 sep (EFE).- La Policía de Perú decomisó 3 toneladas de clorhidrato cocaína y detuvo a una treintena de personas, entre ellas a un mexicano y a dos colombianos, presuntamente vinculadas al cártel de Sinaloa, confirmaron hoy fuentes oficiales.

La droga, hallada ayer en el sureño distrito de Chorrillos, iba a ser enviada por la vía marítima a Ámsterdam.

La droga iba camuflada dentro de 200 cilindros metálicos revestidos con material sintético, que son utilizados en los puertos para amortiguar los golpes de los barcos.

Se presume que los tres extranjeros detenidos en otro punto de Lima eran los que financiaban una célula del cartel mexicano de Sinaloa, de acuerdo con la Policía, que intervino una decena de lugares en este operativo.

A finales de agosto pasado, las autoridades peruanas incautaron un cargamento de 700 kilos de cocaína que iba a ser enviado por vía marítima al puerto mexicano de Manzanillo, donde opera el cartel de Sinaloa.

Las autoridades dijeron que en Perú los narcotraficantes colombianos son los encargados de procesar la cocaína, mientras que los mexicanos, principalmente del cártel de Sinaloa, se responsabilizan de introducirla a Estados Unidos o Europa, principalmente por la vía marítima.

Según la Oficina contra la Droga y el Delito de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Colombia, Perú y Bolivia, países que encabezan la producción mundial de hoja de coca, se cultivaron 181.600 hectáreas de este cultivo el año pasado y se produjeron 994 toneladas métricas de cocaína.

De acuerdo con cifras oficiales, cerca de 60.000 familias peruanas producen hoja de coca, base de la cocaína, en 14 valles del centro y el sur de Perú, con un pago mínimo de parte de los narcotraficantes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles