Weekly News

Dejan ir en Pemex el negocio de amoniaco

8 de septiembre de 2008.

Otras dos aún funcionan para elaborar amoniaco, materia prima utilizada para producir fertilizantes, pero tienen bajos rendimientos por el uso de tecnologías obsoletas, que consumen hasta 48% más de gas natural.

Así que el negocio en México está dejando grandes ganancias a sólo tres empresas importadoras, pues el precio internacional del amoniaco se ha triplicado al pasar de 250 a 800 dólares la tonelada en el periodo 2004-2008.

De esa cantidad, 50% podrían ser utilidades directas para PPQ, estimó Luis Puig, consultor independiente.

Antonio Junco, director de la firma Soluciones Químicas para el Campo, destacó que el negocio petroquímico de Pemex se puso a la venta a mediados de los 90, lo que implicó que a PPQ se le vendiera el gas natural a precios de mercado, lo que repercutió en sus costos.

La apertura comercial, añadió, derivó en importaciones de urea a precios castigados, con lo que todas las plantas comenzaron a cerrar su producción, y ante la falta de demanda también PPQ lo hizo.

A su vez, dijo que la desintegración de la industria se dio con la privatización en 1992 de las cuatro plantas regionales de Fertimex, entonces empresa del sector público.

“Hoy, la crisis representa el cierre de cinco plantas privadas y la reducción de la capacidad utilizada de las plantas de amoniaco de Pemex, en momentos en que el precio de los fertilizantes es alto a nivel internacional”, destacó. La demanda de fertilizantes del campo nacional es de 4.7 millones de toneladas métricas, de las cuales 60% se compra en el exterior y subsidia por la Secretaría de Agricultura.

Sólo existen cinco empresas nacionales productoras de fertilizantes: Soluciones Químicas para el Campo, Fertimex, Agrogen, Univex y Mexichem Fluor, que recurren a importaciones de amoniaco, pues Pemex no tiene capacidad suficiente para satisfacer la demanda.

Del total de la capacidad de producción privada de fertilizantes de todo tipo, que es de 5 mil 654 millones de toneladas, sólo está en operación 20%.

Ante esta situación, el Senado retomó una iniciativa de Ley planteada por la anterior Legislatura para reactivar la industria a partir de una reducción en el precio del gas natural y la captura de bióxido de carbono (CO2), la cual se encuentra en dictamen.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles