Weekly News

Reforma municipalista, a la agenda del congreso: Ramón Galindo

8 de septiembre de 2008.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la Cámara alta, Ramón Galindo Noriega, expresó su beneplácito por el contenido de las agendas legislativas en materia de federalismo, presentadas esta semana por las diferentes bancadas.

Ante el reciente arranque de los trabajos legislativos ordinarios, el senador por Chihuahua confió en que el paquete de iniciativas relativo al fortalecimiento de las comunidades mexicanas y la modernización de las relaciones intergubernamentales, será prioritario en la agenda de los próximos meses.

Asimismo, destacó la disposición de los partidos a rescatar los resultados obtenidos al interior de la Comisión Ejecutiva para la Negociación y la Construcción de Acuerdos (CENCA), mecanismo impulsado para conducir la Reforma del Estado en México.

Miembro del Grupo de Trabajo sobre Federalismo de la CENCA, Galindo Noriega apuntó que las reformas discutidas en torno a dicho eje contaron con la nutrida participación de legisladores y especialistas que lograron, sin duda, el mayor número de iniciativas consensuadas.

Entre dichas reformas sobresalen el replanteamiento de las relaciones entre la federación, los estados y los municipios; la transferencia de facultades a los congresos locales para definir los mecanismos de integración de los ayuntamientos; el fortalecimiento de las haciendas municipales, y la integración de nuevos planes en materia de seguridad pública local. Por último, Galindo refirió el interés de la Comisión de Desarrollo Municipal en revisar exhaustivamente la distribución de recursos entre las comunidades que será planteada en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, y cuyas discusiones comenzarán la próxima semana.

“Estaremos al pendiente de que el proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda se apegue estrictamente a la necesidades de los pueblos de México, siempre bajo la lógica de los principios de equidad, prioridad y transparencia”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles