Weekly News

Pueblos indígenas pierden cada día sus raíces: Rigoberta Menchú

8 de septiembre de 2008.

En el marco del Omawári, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum dictó la conferencia "Derechos Culturales de los Pueblos Indígenas", en su presentación, que forma parte del Cuarto Festival Internacional Chihuahua en Ciudad Juárez, la pacifista afirmó que las comunidades indígenas tienen convicciones que se han ido heredando, entre las cuales está concebir a la tierra como madre al ser ella quien les sustenta para vivir, y resaltó que la fuerza de los pueblos es la que les ha llevado a permanecer.

El Representante del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, reconoció a la también embajadora de buena voluntad por su trabajo en pro de la paz, cultura y derechos de los pueblos indígenas.

Señaló que eventos de la calidad como el de hoy, son una muestra del trabajo que se realiza en el Estado a favor de la cultura.



"Con este tipo de participaciones, nos queda claro que el trabajo del Gobierno del Estado por fomentar la cultura y las artes; tenemos el orgullo de presentar a quien va engalanar con una conferencia y le reconocemos. Me ha pedido el Gobernador que agradezcamos su presencia en el estado y particularmente en esta frontera", señaló el funcionario al dar la bienvenida a la guatemalteca.

Le externó su orgullo y agradecimiento por presentarse en esta ciudad y hacerse partícipe del este Cuarto Festival.

Por su parte, el Alcalde de Ciudad Juárez, entregó a la defensora de los derechos humanos la presea Benito Juárez, como reconocimiento a su labor en todo el mundo.

Durante su ponencia, Menchú expresó su deseo de reflexión entre la sociedad, de que los pueblos indígenas son herederos de una civilización milenaria, que se ha resistido a desaparecer al continuar con su forma de vida, cultura y practicas cotidianas.

Señaló que la indígena es una civilización que cuenta con su propio tiempo y reloj el cual es el de la naturaleza con una ideología diferente.

“La ideología es es que concebimos la tierra como madre, la que nos da de mamar. Es una filosofía de la vida”, dijo.

Consideró que situaciones como el calentamiento global, la violencia, el narcotráfico y todo lo que ha venido a afectar a los seres humanos, son consecuencia de la pérdida de valores, lo cual se podrá recuperar al poner un toque de humanidad en todo lo que hagamos y respetando las reglas en base al respeto y reconocimiento mutuo.

En la mesa de invitados estuvo presente la Representante de la comunidad Mixteca en Ciudad Juárez, Cecilia Hernández, el doctor David Ramírez en representación del Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, entre otras personalidades.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles