Weekly News

Crean proyecto para ayudar a estudiantes

8 de septiembre de 2008.

Chihuahua, Chihuahua,- La dependencia puso en marcha el Programa de Apoyo a los y las Jóvenes de Nivel Medio Superior para el Desarrollo de su Proyecto de Vida y la Prevención en Situaciones de Riesgo, denominado: CONSTRUYE T.

CONSTRUYE T incluye acciones que ayudarán a que los jóvenes tengan una mejor convivencia y desarrollen su proyecto de vida.

El Representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior en el Estado de Chihuahua, preside junto con el Centro de Asesoría y Promoción Juvenil, A.C., con sede en Ciudad Juárez la instalación del Comité Estatal del programa CONSTRUYE T.

Para prevenir situaciones de riesgo entre estudiantes de Educación Media Superior, y apoyarlos en el desarrollo de su proyecto de vida, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), puso en marcha el programa CONSTRUYE T, el cual promueve acciones de inclusión y equidad entre los jóvenes.

El programa fue presentado por la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota y por el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, el pasado 14 de julio.

CONSTRUYE T, que tiene como ejes principales la prevención, la formación y la protección, se desarrollará con base en seis dimensiones: conocimiento de sí mismo, vida saludable, cultura de paz y no violencia, escuela y familia, participación juvenil y construcción del proyecto de vida.

A partir del próximo ciclo escolar 2008-2009, CONSTRUYE T operará en cada una de las entidades del país a través del Comité Nacional, así como de los Comités Estatales y los Comités Construye T. Estos tres Comités serán responsables de la aplicación de las políticas y la metodología del programa.

Cabe destacar que el Comité Nacional cuenta con la participación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como de la Subsecretaría de Educación Media Superior y de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil.

El Comité Estatal está conformado por el Representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Chihuahua y por el Coordinador del Centro de Asesoría y Promoción Juvenil, A.C., Organización de la Sociedad Civil en la entidad, quienes serán los responsables de fomentar la instalación de los Comités Construye T y de dar seguimiento a la ejecución del programa en cada escuela.

El programa consta de más de 50 acciones que cada escuela instrumentará después de que elabore un diagnóstico sobre su problemática y proyecto escolar.

El desarrollo de estas acciones contribuirá a que los estudiantes prevengan el consumo de sustancias adictivas, fomenten una alimentación sana, encuentren soluciones pacíficas a los conflictos, promuevan espacios de diálogo y valoren sus potencialidades para realizarse personalmente. Los y las jóvenes participarán con sus propias propuestas y actividades en el logro de los objetivos de este programa.

Los docentes son un factor de gran relevancia en el programa, ya que no sólo serán transmisores de conocimientos, sino también facilitadores de procesos de aprendizaje a través del diálogo, de técnicas creativas, de generación de ideas a partir del autoconocimiento y de su liderazgo.

Articular acciones que permitan atenuar situaciones de riesgo y vulnerabilidad es de gran importancia para el Programa, por lo que en él colaboran activamente los jóvenes, los padres de familia, los docentes, las autoridades educativas y de gobierno.

Este evento se realizará el próximo

MARTES 9 DE SEPTIEMBRE DEL PRESENTE

a las 12:00 p.m. En las instalaciones del CETIS #86 , ubicado en Av.

Palestina No.10500, Col.Tabalaopa, Chihuahua, Chih.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles