Weekly News

Apoya un 86% de bolivianos diálogo ante crisis política

9 de septiembre de 2008.

Los resultados difundidos ayer revelan que el 86% de los encuestados estaría de acuerdo con el “inicio del proceso de diálogo entre el Gobierno y las regiones”.

Esa opinión alcanzó un 96 por ciento de apoyo en la ciudad de El Alto, principal reducto de Morales y un 78 por ciento en la ciudad de Santa Cruz, baluarte opositor.

El estudio fue realizado por la encuestadora Equipos Mori por encargo de Naciones Unidas y abarcó las diez principales ciudades, entre el 16 y 27 agosto, pocos días después del referendo en que el presidente y cuatro prefectos fueron ratificados por la población en sus cargos. La encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

Los consultados respondieron que el Gobierno y los líderes regionales autonomistas deben “modificar todo lo necesario para llegar a un acuerdo” en referencia tanto al proyecto de Constitución como a los estatutos autonómicos, los dos demandas que han polarizado al país.

Sólo uno de cada diez bolivianos consultados dijo que “no debería” llevarse a cabo ningún cambio en el borrador de Constitución ni en los estatutos. Los bloqueos de ruta en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija tienen a esas regiones sufriendo escasez de gas y alimentos.

Apoyan en Ecuador nueva Constitución

El proyecto de Constitución auspiciado por el Gobierno sería aprobado por los ecuatorianos en el referendo del 28 de septiembre, según encuestas difundidas ayer, en el último día en que la Ley permite difundir reportes de ese tipo.

Un sondeo de la empresa SP Investigaciones y Estudios reveló que el 57 por ciento de los consultados votaría a favor de la propuesta de Constitución, el 23 por ciento en contra y el 20 por ciento lo haría nulo o en blanco.

Santiago Pérez, director de la encuestadora explicó que el pronunciamiento a favor del proyecto de Constitución se debe a que “hay un clarísimo anhelo de cambio de la población”.

La encuesta se realizó el fin de semana a 7 mil 440 personas en zonas urbanas y rurales de todo el país y tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles