Weekly News

Pide Sarkozy a Rusia retirar tropas de Georgia

9 de septiembre de 2008.

"Es un acuerdo que debe ser aplicado. No dudo que si cada uno tiene un comportamiento responsable encontraremos una solución", dijo Sarkozy durante su encuentro con el mandatario ruso Dmitri Medvedev en el Castillo de Maindorf, cerca de Moscú, según la agencia Novosti.

Sarkozy, cuyo país ejerce la presidencia de UE, llegó este lunes a Moscú con la intención de alcanzar un compromiso con Medvedev para la retirada definitiva de las tropas rusas de territorio georgiano administrado por Tbilisi como estipula el plan de seis puntos.

De acuerdo con el punto cinco del plan europeo, suscrito por Medvedev el pasado 12 de agosto, Rusia debe retirar sus fuerzas hasta sus posiciones anteriores al estallido del conflicto en la región separatista de Osetia del Sur.

Rusia mantiene que no retirará sus fuerzas de la franja de seguridad entre el territorio administrado por Tbilisi y las separatistas Abjasia y Osetia del Sur hasta que se forme una misión internacional que asuma las tareas de seguridad en la zona de conflicto.

Además de la retirada de las fuerzas rusas, Sarkozy instó a Rusia a aceptar la presencia de más observadores internacionales que supervisen esa retirada.

Advirtió que la voluntad de la UE es lograr "la paz, la confianza y las relaciones de buena vecindad" con Rusia. "Estoy aquí en nombre de la UE, de una Europa unida y de una Europa que quiere la paz", dijo Sarkozy en el Castillo de Maindorf, residencia de Medvedev.

El presidente ruso propuso a Sarkozy discutir el tema del arreglo del conflicto con Georgia teniendo en cuenta los acontecimientos del último mes y unas realidades nuevas, según la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

'Ha transcurrido un mes bastante intenso durante el cual hemos hecho esfuerzos necesarios en el marco del plan Medvedev-Sarkozy', recordó Medvedev al comienzo de su encuentro con Sarkozy.

Explicó que en el curso de ese periodo han ocurrido acontecimientos importantes, en especial el reconocimiento ruso a la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, por lo que existen nuevos enfoques a partir de los cuales se deben avanzar en el marco del plan europeo.

Los presidentes de Francia y Rusia también discutieron el posible despliegue de una misión ampliada de observadores civiles de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE) en el área de conflicto.

La UE considera necesario desplegar también una misión internacional en territorio de Abjasia y Osetia del Sur, pero las autoridades de esas dos regiones separatistas se niegan de manera tajante a prescindir de los contingentes rusos.

En la reunión Sarkozy- Medvedev también participaron el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, así como el canciller francés Bernard Kouchner.

Tras el encuentro, la delegación europea viajará de Moscú a Tbilisi para reunirse con el presidente georgiano, Mijail Saakashvili.

El conflicto comenzó el pasado día 7 de agosto cuando Georgia lanzó una ofensiva contra los separatistas de Osetia del Sur para retomar el control de esa región georgiana, que junto con Abjasia, declaró su independencia de facto en 1992 con el apoyo de Rusia.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles