Weekly News

Entrega gobernador la presea Gawí Tónara

9 de septiembre de 2008.

El gobernador de Chihuahua entregó la presea Gawí Tónara al promotor cultural, escritor, músico y compositor rarámuri Erasmo Palma, en el marco del 4º Festival Internacional Chihuahua, en evento realizado en el Teatro de los Héroes de Chihuahua.

La presea Gawí Tónara significa “Pilares del Mundo” en lengua tarahumara o rarámuri y es el más alto reconocimiento que el Gobierno del Estado entrega a los chihuahuenses que han trascendido en la cultura y las artes.

Este homenaje se efectuó como parte del “Omáwari, Encuentro de Naciones Hermanas”, que se realizó hoy en la Plaza Mayor y que es un espacio dedicado a las culturas originarias del continente, que pretende fomentar el intercambio y el diálogo cultural, para aumentar entre la población, acerca de la conciencia sobre la diversidad cultural existente.

En su discurso, el mandatario estatal felicitó a Erasmo Palma y destacó que el Omáwari cada vez cobra más fuerza dentro del Festival Internacional Chihuahua, lo que refleja el gran esfuerzo que realiza el Gobierno Estatal por promover la cultura de los grupos étnicos de Chihuahua.

Manifestó que lo esencial para un pueblo se encuentra en sus raíces que generan un sentido de pertenencia y permiten que cada cultura se reafirme a sí misma.

Finalmente, expresó que Omáwari continuará como una parte medular dentro del Festival Internacional, para fomentar el intercambio cultural entre los pueblos indígenas.

En su intervención y visiblemente emocionado, Erasmo Palma dijo: “No sólo soy yo quien debe sentirse orgulloso. Este premio es de todos los rarámuris y yo por mi parte estoy muy contento”, y agradeció al gobernador y a todos sus colaboradores por organizar el Festival Internacional Chihuahua y el Omáwari.

En el evento se contó con la presencia de la Premio Nobel de la Paz y embajadora de la Unesco Rigoberta Menchú, quien expresó su reconocimiento a la labor de Erasmo Palma.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles