Weekly News

Por la cultura de la prevención del delito y castigo a transgresores: Rigoberta Menchú

9 de septiembre de 2008.

Es importante desarrollar una cultura de prevención del delito para el futuro de la sociedad juarense, pero también importante es trabajar ahora en el castigo para los transgresores de la ley, manifestó el alcalde José Reyes Ferriz durante la conferencia magistral de la ganadora del premio Nobel y luchadora por los derechos indígenas Rigoberta Menchú Tum.

Para ello, agregó el edil, se requiere de cárceles, más policías y la colaboración del ejército y elementos policíacos federales, a través de lo cual se podrá logar corregir lo que ya está enfermo y descompuesto dentro de la sociedad.

Este lunes y como parte de los eventos del Cuarto Festival Internacional Chihuahua (FICH), ofreció una conferencia magistral en Ciudad Juárez la activista por los derechos indígenas y doctora honoris causa por varias universidades del mundo Rigoberta Menchú Tum.

Con un lenguaje sencillo y directo, la premio Nobel 1992 entregó un mensaje al público en el Centro Cultural Paso del Norte en el que dijo que no se pueden tener abundancia y avances en el plano material sin avanzar en lo espiritual, y viceversa, que por necesidad debe existir un equilibrio entre ambos.

Abogó por una coexistencia social en la que predominen la pluriculturalidad y multietnicidad, diciendo “queremos una nación multiétnica”.

“Los pueblos indígenas son herederos de una civilización milenaria que cuenta con sus propios códigos y valores, y queremos que sean respetados nuestros valores y derechos”, comentó la aborigen quiché, cuya lucha siempre ha sido en ese sentido.

Expresó que la ideología de los pueblos indígenas es una de respeto e interacción con la naturaleza, y que “de la Madre Tierra todos mamamos”.

Lo más importante , señaló, no es tener una ley. Lo más importante es que esa ley se elabore con sentimiento y la participación de ambos pueblos, los pueblos indígenas y los no indígenas, recalcó.

Ambos tienen que armonizar en esas reglas para poder triunfar. De lo contrario es una ley de letra muerta, o una de impunidad que permita y que lleve a grandes atrocidades en contra de nuestra población”, estableció.

Comentó que en la cultura occidental se da el castigo después de que se comete el delito, y que a diferencia de ello, en la cultura milenaria de los pueblos indígenas se promueve desde la infancia la prevención a través de un código de respeto que lleva precisamente a esa prevención del delito.

En el presídium a un lado de la conferencista se encontraba el alcalde José Reyes Ferriz, quien después de la exposición de Menchú Tum coincidió con la derechohumanista sobre las bondades de la existencia de una cultura de prevención de delitos sobre una de castigo posterior a la comisión del ilícito.

Consideró que eso era lo más importante, y que con ese fin el actual gobierno realiza en este tiempo grandes inversiones en el área social, en guarderías, en educación, en líneas para evitar suicidios y programas antiadicciones, entre otros ramos.

“Todo ese trabajo de prevención es importante. Claro que cuando la sociedad ha llegado a un punto como al que ha llegado la juarense, no podemos poner el empeño únicamente en programas de prevención, porque esta nos va a llevar a una sociedad en buenas condiciones en el futuro, cuando lleguen a ser adultos esos niños que hoy cuidamos en las guarderías”, manifestó el presidente municipal

“Tenemos que trabajar en eso fuerte, y lo estamos haciendo, pero tenemos que trabajar fuerte también en el castigo, y para eso necesitamos cárceles, policías, la colaboración del ejército y las policías federales para que lo que ya está descompuesto, lo que ya está enfermo dentro de nuestra sociedad, se pueda corregir por medio del castigo y por medio de la rehabilitación forzosa”, consideró Reyes Ferriz.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles