Weekly News

Suspenden programa de ayuda a connacionales

9 de septiembre de 2008.

El gobierno municipal tuvo que suspender temporalmente algunos servicios de atención que venía prestando a los connacionales deportados por esta cuidad, debido a la falta de recursos indicó el titular de coordinación de direcciones, Felipe Fornelli Lafón

Mencionó que debido al incremento en las deportaciones y atendidas por la Coordinadora de Migrante en la Unidad Administrativa Benito Juárez, la ayuda de traslado al lugar de origen y el pago de viáticos se dejaron de brindar debido a que los casi siete millones de pesos otorgados para este programa resultaron insuficientes.

“Había fines de semana que se atendían cerca de 200 o 300 migrantes, cosa que no se esperaba y lo único que se está suspendiendo ahorita es la compra del pasaje en autobús a su lugar de origen en México y el dinero que se daba para alimentarse en el camino”, comentó el funcionario.

Agregó que se están haciendo los trámites con la federación para ver si se puede agrandar el presupuesto en esta área y atender de una manera más integral a los paisanos.

“Todo el presupuesto, todo lo gastado en este programa es dinero del ayuntamiento porque se considera que es una obligación para con personas que vienen en tan precarias condiciones no sólo físicas sino morales”, subrayó Fornelli Lafón.

El programa de atención al migrante fue implementado por la actual administración con recursos propios desde el 16 de enero de este año, con la finalidad de orientar a los connacionales sobre los riesgos que corren al tratar de reingresar a los Estados Unidos o al país.

Hasta el 5 de septiembre se han atendido 14 mil 79 personas, de las cuales 214 son menores de edad, 689 mujeres y 13 mil 166 hombres.

Las personas que diariamente son deportadas por las autoridades del vecino país por esta frontera el ayuntamiento les brinda de asesoría legal o migratoria, y provee de un teléfono para que se puedan comunicar con sus familiares que dejaron en los Estados Unidos o bien con personas mexicanas hacia sus lugares de origen.

También se da atención en salud si así se considera conveniente en esos momentos trasladándolos al lugar de atención a la población abierta como es el Hospital General o bien el Hospital de la Mujer, se indicó.

Si las personas requieren hospedaje o quedarse un día o dos en la ciudad, se les traslada gratuitamente a la Casa del Migrante donde pueden resguardarse del clima y contar con instalaciones aptas para dormitar o alimentarse.

De igual manera el gobierno municipal ha puesto a disposición del migrante un área para cambio de cheques sin cobro de comisión así como la compra de pasaje para traslado en camión a sus sitios de origen y viáticos.

La oficina de atención al migrante sigue operando de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles