Weekly News

Recuerdan aniversario luctuoso 146 de Ignacio Zaragoza

9 de septiembre de 2008.

Hoy se recordó el aniversario luctuoso 146 del héroe nacional, Ignacio Zaragoza, ceremonia que se llevó en la escuela y poblado del mismo nombre, apoyados por la Dirección de Cultura del Municipio.

Junto con los directivos de la institución estuvo Adrián Frías Duarte, coordinador de Eventos Cívicos, además de la banda de música que tuvo a su cargo alegrar el ambiente.

Alumnos del plantel, recitaron una poesía coral en honor de Zaragoza y escenificaron un enfrentamiento simulando la batalla en donde, “Las fuerzas nacionales se cubrieron de gloria”.

Hubo una breve reseña de la biografía del General Zaragoza quien nació un 24 de marzo de 1829 en Bahía del Espíritu Santos, Texas, cuando todavía pertenecía a México, ante el cambio de dominio de la tierra, su familia se traslada a Matamoros, Tamaulipas, donde inicia sus estudios primarios.

Entra al seminario en Monterrey, pero lo abandona en 1846 y trata de enlistarse como cadete en la invasión de Estados Unidos a México, pero es rechazado. Vuelve a intentar sumarse al ejército mexicano y pelea en la revolución de Ayutla en la que derrocan a Antonio López de Santana.

Participa en batallas por la Constitución y los principios reformistas de 1857; en 1860 bajo el mando de Manuel González Ortega pelea la batalla de Calpulapan, donde se puso fin a la guerra de Reforma.

Fue Ministro de Guerra del Presidente, Benito Juárez pero a los pocos meses renuncia para ponerse al frente del ejército de Oriente, mismo que enfrentó al ejército de Napoleón III que trataba de imponer como emperador a Maximiliano.

Entra en combate en Acultzingo, el 28 de abril de1862, pero comprende que en cielo abierto no tiene posibilidades de victoria y se retira para esperarlos en Puebla y así aprovechar la orografía de los cerros de Loreto y Guadalupe.

Ignacio Zaragoza con un ejército mal armado con pocos hombres derrota a el más poderoso ejército de aquella época un 5 de mayo de 1862, los hace

retroceder hasta Orizaba, Veracruz. Zaragoza fue breve al comunicar al presidente de la república, Benito Juárez, lo que sucedió en el campo de batalla.

“Las armas nacionales se han cubierto de gloria”, le refirió, frase que es recordada por todos los mexicanos.

Ignacio Zaragoza murió un 8 de septiembre de 1862, fue una gran pérdida ocurrió a los pocos meses de esa gran victoria.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles