Weekly News

Demanda legisladores del PAN cierre al tráfico por el Camino Real

10 de septiembre de 2008.

Propone legislador como Punto de Acuerdo por virtud de la cual el Congreso del Estado de Chihuahua se pronuncie de manera urgente al cierre del acceso al tráfico vehicular del periférico “Camino Real”, ante los riesgos inminentes que representa el tránsito de automotores por dicha vialidad.

HONORABLE DIPUTACIÓN PERMANENTE

PRESENTE:

En mi carácter de Diputado a la Sexagésima Segunda Legislatura Constitucional del Estado de Chihuahua, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 68, fracción I de la Constitución Política del Estado; así como 97 y 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para el Estado de Chihuahua, someto a la consideración de esta Representación Popular, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por virtud de la cual el H. Congreso del Estado de Chihuahua se pronuncia de manera urgente al cierre del acceso al tráfico vehicular del periférico “Camino Real”, ante los riesgos inminentes que representa el tránsito de automotores por dicha vialidad, pero sobretodo con la finalidad de evitar accidentes y desgracias que lamentar. Lo anterior al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

I.- Todos lamentamos los sucesos que la Naturaleza en Parral produjo como consecuencia de los desgajes de los cerros y a consecuencia de las lluvias torrenciales. Sin embargo pudieron ser aun más lamentables y desafortunados los recientes desgajamientos de los cerros ubicados en el periférico Camino Real, ya que éstos pudieron evitarse oportunamente si la caótica obra hubiese sido prevista con las condiciones mínimas de seguridad.

Insólitamente el derrumbe, considerado “de baja peligrosidad”- ya que ninguna persona resultó lastimada con el incidente-, deslavó aproximadamente 100 metros cúbicos de material que quedaron sobre el pavimento ocupando prácticamente los tres carriles de circulación. Esta situación tan sólo ocasionó el cierre parcial de la vialidad, a la altura del Mirador principal. No obstante para remover las piedras, tierra y lodo que cayeron, se requieren unos 15 viajes en camiones de volteo de 12 metros cúbicos cada uno.

Pero no solo deslaves se están presentando en el Camino Real, sino que la plataforma que sostiene a los visitantes en el Mirador quedó prácticamente al aire, además sendas grietas están apareciendo en el estacionamiento que amenazan con partirlo en dos.

II.- Hasta ahora las autoridades reconocen que cuando se presentan las lluvias o existe la posibilidad de un derrumbe por lo inundado del área y por los cerros mojados, lo mejor ha sido cerrar temporalmente al tráfico vehicular del periférico, no obstante este reconocimiento es sólo una afirmación de la negligente y pésima infraestructura.

Son estas mismas autoridades las que comentan que “desdichadamente ese tipo de situaciones van a seguir presentándose durante el temporal de lluvias ya que el revestimiento de los cerros es una obra inherente que requiere un presupuesto que no se tenía previsto”.

III.- Todos sabemos que Diputados de esta Legislatura realizamos un recorrido por esa vialidad y fuimos testigos y constatamos a detalle las vicisitudes y condiciones de la obra, las nulas condiciones de seguridad, de las toneladas de materiales que se han desprendido de los cerros y las áreas que han invadido de la carretera y que increíblemente es la vialidad por donde transitan las unidades motoras.

Ante esta situación y conscientes de que el gobierno municipal no cuenta con recursos asignados para la reparación de los derrumbes del Camino Real, consideramos urgente cerrar el acceso al tráfico vehicular del periférico ante los riesgos inminentes que representa el transito de automotores por dicha vialidad, pero sobretodo con la finalidad de evitar accidentes y desgracias que lamentar.

La autoridad municipal debe ser más responsable y atender el problema. La idea y la solución no es el cierre temporal del Camino Real, por el contrario al ser una obra que tiene un costo de miles de millones de pesos, el servicio que tiene o debe tener, se tiene que dar de inmediato. En este tenor, resulta inaplazable tomar medidas de seguridad extremas ya que existen altas probabilidades que los derrumbes se sigan dando.

Al respecto, resalta la peligrosidad del transito por el lugar, lo mismo en el dique “El Filtro”, el cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya ha exigido su inmediata demolición.

IV.- Por otro lado, ante la mala infraestructura y las omisiones técnicas que de la obra debe tener, pues se trata de una obra de miles de millones de pesos que los diputados del Congreso del Estado tenemos la obligación de revisar, consideramos urgente analizar si existe un problema de corrupción de fondo, de acciones negligentes en la obra del Camino Real. Por lo tanto el Congreso del Estado, debe tomar cartas en el asunto en consecuencia.

En este sentido invocamos una auditoria al proyecto del Camino Real, a través la Comisión de Fiscalización, mediante una investigación seria que ante todo, además de deslindar responsabilidades, el resultado de la inspección siente y razone las bases para originar una rehabilitación de la obra que mejoren las condiciones de seguridad que guarda esa vialidad para los conductores y para la comunidad.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con punto de

ACUERDO

PRIMERO.- La Sexagésima Segunda Legislatura del H. Congreso del Estado, ante los recientes derrumbes en la vialidad del “Camino Real” en el municipio de Ciudad Juárez, se pronuncia de manera enérgica y urgente al cierre del acceso al tráfico vehicular del periférico ante los riesgos inminentes que representa el transito de automotores por dicha vialidad, pero sobretodo con la finalidad de evitar accidentes y desgracias que lamentar.

SEGUNDO.- En aras de deslindar responsabilidades y sentar las bases para originar una rehabilitación de la obra, que mejoren las condiciones de seguridad que guarda esa vialidad para los conductores y para la comunidad, se instruye a la Auditoria Superior del Estado, para que lleve a cabo una investigación puntual y auditoria al proyecto del Camino Real, se deslinden las responsabilidad civiles o penales y se proceda conforme a derecho.

Dado en la Sala Morelos del H. Congreso del Estado de Chihuahua el día 9 de septiembre del 2008.

ATENTAMENTE

DIP. ANDRÉS DE ANDA MARTÍNEZ



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles