Weekly News

Prevén poca generación de empleo en el último trimestre del 2008

10 de septiembre de 2008.

Quienes buscan trabajo pueden esperar un ritmo más lento de contratación en México, así como en la mayoría de los mercados laborales clave en el mundo. En el norte del país se acentuara un menor dinamismo, explica Manpower.

“La reciente situación está causando que los empleadores piensen dos veces antes de contratar. La Tendencia para los próximos tres meses indica la primera disminución notable en la opinión de los empleadores en cuatro años. Si bien los empleadores mexicanos esperan disminuir la presión de la “válvula de contrataciones”.

Observamos también que no están llevando a cabo despidos generalizados a través de todos los sectores de la industria – y estas son buenas noticias, dijo Mónica Flores, Directora General para México, Centro América y República Dominicana de Manpower (MeCARD).

“En los próximos meses continuaremos viendo a los empleadores del país y del mundo entero trabajando con la gente que ya tienen contratada, y buscando maneras de contener costos, siendo muy cautelosos en sus decisiones de contratación.”

De acuerdo a la más reciente Encuesta de Expectativas del Empleo llevada a cabo por Manpower, el 25% de los empleadores mexicanos esperan un incremento en el total de sus contrataciones, el 10% anticipa una baja, el 62% no espera cambios y el 3% está incierto sobre sus planes de contratación para el período de octubre a diciembre.

Sobre la base de estos pronósticos, la Tendencia Neta del Empleo es de +15%, es decir restando a los incrementos los decrementos esperados, de acuerdo a la metodología de Manpower.

Una vez removidas las variaciones estacionales de los datos, La Tendencia Neta del Empleo de México para este trimestre es de +14%, una ligera disminución de 7 puntos porcentuales de trimestre a trimestre y de 6 puntos porcentuales comparados con el mismo período el año anterior.

Por segundo trimestre consecutivo los empleadores del sector de Minería y Extracción reportan una fuerte Tendencia Neta del Empleo de +23% a medida que esperan saludables contrataciones de personal para los últimos tres meses de 2008. Esta tendencia presenta una mejoría de 3 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior.

Es notable que los empleadores del sector Transportes y Comunicaciones reportan una optimista Tendencia Neta de +15% para el cuarto trimestre de 2008; no obstante, es la tendencia más débil para este sector desde mediados de 2004. Ésta ha disminuido considerablemente contra el trimestre anterior y año vs. año en 10 y 9 puntos porcentuales, respectivamente.

“El último trimestre del año es un período de contrataciones típicamente más fuerte para el sector Comercio en México debido a la temporada navideña, y la confianza de los empleadores permanece particularmente favorable en el sector Comercio”, añadió Flores. “La Tendencia Neta para este sector al final del año es de +19%.”

Los empleadores de las regiones Noreste y Noroeste (ambos con +21%) reportan las intenciones regionales de contratación más fuertes, seguidas por las prospecciones de contratación en la región Sureste (+20%). La Tendencia para la región Noreste (Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y el área norte de Veracruz) es de 2 y 4 puntos porcentuales más débiles que el trimestre y año anterior respectivamente. La Tendencia de la región Noroeste (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora) se mantiene sin cambios desde el tercer trimestre de 2008 y relativamente estable comparada con el año anterior.

Los empleadores en la región Norte, reportan las expectativas de contratación más débiles con una Tendencia de +11%.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles