Weekly News

Principal problema de salud en Adolescentes es la mental

10 de septiembre de 2008.

Depresión, trastornos de ansiedad, riesgos de suicidio y trastornos alimenticios son los principales problemas de salud mental que sufren los adolescentes y jóvenes en esta frontera.

Lo anterior lo dio a conocer el Sub director de la Jurisdicción Sanitaria II, basado en un diagnostico que se realiza en las escuelas de nivel secundaria y preparatoria.

“Se visitan distintos planteles y los alumnos tienen que contestar un cuestionario que consta de cuatro escalas, con diversas preguntas y en base a los resultados se realiza un diagnóstico situacional”, dijo el funcionario.

Agregó que se busca crear conciencia entre la población estudiantil para que sepan detectar a tiempo los síntomas de esos padecimientos y pedir ayuda para evitar alguna tragedia.

Este programa se realiza desde el año pasado; encuestas anteriores indican que aproximadamente el 35 por ciento de las alumnas sufren algún tipo de depresión, mientras que el 30 % de los estudiantes del sexo masculino padecen de ansiedad.

Gobierno del Estado cuenta con una línea de apoyo emocional gratuito; el 066 que opera las 24 horas del día los 365 días del año y es atendida por sicólogos, en los casos que se requiera atención se canaliza a las personas a recibir ayuda personalizada al Musivi o al Instituto Chihuahuense de la Mujer.

La depresión es un trastorno depresivo, una enfermedad que afecta el organismo (cerebro), el ánimo, y la manera de pensar, entre sus causas se encuentran las separaciones, divorcios, maltrato físico-verbal, la muerte de un ser querido, violencia intra-familiar, pérdida del trabajo, reprobar materias en la escuela.

Sus síntomas son: • Falta de interés por las cosas

• Alteración del sueño • Alteración del apetito

• Falta de energía • Falta de concentración

• Humor depresivo

Y en su fase más severa puede llevar hasta el suicido. Los trastornos de la alimentación tienen que ver con las siguientes preguntas: ¿Te sientes feliz con el cuerpo que tienes?, ¿Hay partes de tu cuerpo que te chocan y que preferirías cambiar?,¿Cuánto tiempo pasas preocupándote acerca de cómo te ves?. Millones de personas cambian su peso, no importa qué es lo que tengan que hacer: No comer, vomitar, tomar pastillas o hacer ejercicio compulsivo, con la única finalidad de llegar a la talla ideal... Pero, ¿cuál es la talla ideal? El problema es que a veces, ni siquiera la talla "0" es suficiente. Los más comunes son la anorexia el dejar de comer para evita subir de peso y la bulimia comer en forma compulsiva para posteriormente vomitar, de no identificarse a tiempo y tratarse de manera efectiva, pueden causar la muerte de forma prematura. Y como parte de los eventos para conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, mañana se llevará a cabo una feria informativa relacionada con este tema; a partir de las 10 de la mañana en el centro comercial las Torres dependencias de los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil instalaran módulos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles