Weekly News

Toma fuerza ‘Ike’ mientras avanza hacia Texas

11 de septiembre de 2008.

Los meteorólogos dijeron que “Ike”, con categoría 1 en una escala ascendente de cinco, cobraba fuerza en el mar luego de salir de Cuba y advirtieron que podría alcanzar la categoría 3 antes de pegar en Texas, en el Norte de México o en el Oeste del estado de Louisiana en el Sureste estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró ayer el estado de emergencia en Texas ante la posible llegada y las secuelas que pueda producir el huracán “Ike” en la entidad, anunció la Casa Blanca.

Bush ordenó a la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) coordinar los esfuerzos de ayuda federal y ofrecer la ayuda necesaria a los damnificados y autoridades locales.

La declaratoria cubre los condados más afectados de Arkansas, Brazoria, Brooks, Calhoun, Cameron, Chambers, Fort Bend, Galveston, Hardin, Harris, Hidalgo, Jackson, Jefferson, Jim Wells, Kenedy, Kleberg, Liberty, Matagorda, Nueces, Orange y Refugio. Asimismo, apoyará los trabajos de limpieza y reconstrucción en San Patricio, Victoria, Wharton y Willacy.

“Ike” dejó al menos 80 muertos en el Caribe. La televisión estatal de Cuba dijo que unos 2.6 millones de personas -casi una cuarta parte de la población nacional- fueron evacuadas o protegidas de “Ike”, que causó cuatro muertes y destrozó cientos de viviendas al azotar a la isla.

Mientras salía de Cuba, el huracán “Ike” golpeó con fuerza en localidades como Los Palacios, que había sido castigada por el huracán “Gustav” con categoría 4 el 30 de agosto.

En un vecindario pobre cercano a vías de tren, el daño combinado de “Ike” y “Gustav” dejó a casi dos tercios de las casas de madera sin techo o destruidas.

“El primero me dejó algo, pero éste no me dejó nada”, se lamentó Olga Atiaga, una ama de casa de 53 años. “Gustav” arrasó primero el techo y algunos muros de su casa. Luego se llevó por los aires un colchón y el fregadero de la cocina. “Ya no tengo ni dónde dormir”.

“Gustav” dañó al menos 100 mil casas, pero sin víctimas fatales debido a las evacuaciones masivas. La televisión estatal dijo que dos hombres murieron cuando retiraban una antena de un techo, que una mujer falleció al desplomarse su casa y que otro hombre perdió la vida al caerse un árbol.

En La Habana, olas inmensas llegaron hasta el popular paseo del malecón al tiempo que las lluvias empaparon los históricos, pero derruidos inmuebles en las partes más antiguas y pintorescas de la capital, declarada Patrimonio de la Humanidad por la ONU.

Algunas de las estructuras en estado más ruinoso se vinieron abajo, incluidas cuatro casas en una cuadra.

En varias partes de Cuba, las autoridades desalojaron a unos 10 mil turistas de hoteles costeros vulnerables, sobre todo en la playa de Varadero al oriente de La Habana.

Destina la ONU 107 mdd a Haití

La Organización de las Naciones Unidas destinará 107 millones de dólares para los desastres ocurridos en Haití, luego del paso del huracán “Gustav” en esa isla del Caribe.

El subsecretaria para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Emergencias de la ONU, Jonh Holmes, anunció esta ayuda en la Ciudad de México para la recuperación y asistencia humanitaria a la población civil.

Durante la inauguración de la primera reunión regional sobre Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria, llevado a cabo en la Cancillería mexicana, el funcionario detalló que 34 millones serán para víveres, 18 millones para recuperación y logística, 40 millones para infraestructura y 10.5 millones para la recuperación de las zonas agrícolas devastadas.

Holmes advirtió que sólo la cooperación y la coordinación internacional a este tipo de desastres. Señaló que la temporada de huracanes apenas empieza, y subrayó la necesidad de luchar contra el cambio climático, puesto que este fenómeno la vulnerabilidad de las poblaciones ante fenómenos meteorológicos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles