Weekly News

Preparan festejo luctuoso a Niños Héroes

11 de septiembre de 2008.

Personal de la Dirección General de Educación y Cultura del Municipio esta apoyando a la Comandancia de la Guarnición de las Plaza para rendir un homenaje luctuoso a los Niños Héroes de Chapultepec, quienes murieron un 13 de septiembre de 1847.

Esta ceremonia esta contemplada para el sábado 13 del presente mes, a las 09:00 horas en el monumento a los seis cadetes el teniente Juan de la Barrera y los alumnos Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Juan Escutia y Francisco Márquez, que murieron defendiendo la soberanía nacional ante la invasión del ejército de los Estados Unidos, informó Adrián Frías Duarte, coordinador de eventos Cívicos.

“Esta ceremonia es organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional, nosotros les estaremos apoyando con el sonido, mesas, sillas, banda de música, el contacto con jardines de niños y escuelas primarias y la escuela militarizada para que estén presentes”, dijo el funcionario.

El programa tentativo que les presentaron inicia en punto de las 09:00 horas presidiendo el evento el Comandante de la Guarnición de la Plaza, DEM General Antonio Meza Santos y el presidente municipal, José Reyes Ferriz.

Habrá honores a la bandera, Meza Santos tomará la palabra, leerán un documento relativo al acto, se tomará lista de presentes y habrá una salva de honor a los cadetes caídos en esa gesta heroica.

Reseña histórica, tomado del internet:

“Como renuevos cuyos aliños un viento helado marchita en flor, así cayeron los héroes niños ante las balas del invasor...”

Así empieza un hermoso verso escrito por Luis G. Urbina que recuerda el momento histórico en que el Castillo de Chapultepec, entonces Colegio Militar fue defendido por sus estudiantes, de la invasión del ejército norteamericano, demostrando que en nuestro país, también los jóvenes pueden ser héroes al defender con orgullo, valor, decisión y coraje a nuestra patria y los símbolos que la representan.

Todo sucedió cuando en 1845, los ciudadanos texanos querían que su territorio se integrara al de los Estados Unidos de Norteamérica y decidieron delimitar su frontera del Río Nueces al Río Bravo.

En ese momento México tenía muchos problemas, una deuda externa que no podía pagar, la anarquía que reinaba en el país y los muchos conflictos políticos que desestabilizaban en poder, ya que solamente del periodo del 8 de marzo de 1846 al 30 de mayo de 1848 tuvo siete presidentes y sólo siete de los 19 estados o provincias que en esa época formaban la federación mexicana participaron en la defensa de la soberanía nacional.

Ante la protesta de México, Estados Unidos a través de su presidente James Polk, le declaró la guerra el 13 de mayo de 1846 por medio de un decreto firmado y respaldado por la mayoría del Congreso norteamericano. El propósito del gobierno norteamericano era apoderarse de las provincias mexicanas de Alta California, Nuevo México y Chihuahua.

En respuesta, el 7 de julio del mismo año nuestro país declaró la guerra a Estados Unidos de Norteamérica, con base en el decreto emanado por el Congreso, publicado por bando el 2 de julio anterior.

Así, en junio de 1846 California fue invadida y en febrero de 1847, Nuevo México fue tomado, además los norteamericanos organizaron dos campañas más, una en Saltillo y otra en Veracruz que tenía como finalidad llegar hasta la capital del país.

La primera campaña logró importantes batallas en el norte, mientras la segunda a las órdenes de Winfield Scott, avanzaba desde Veracruz y Puebla hacia la ciudad de México. En su recorrido hacia la ciudad de México, de marzo a octubre de 1847, los norteamericanos y los mexicanos se enfrentaron en cinco batallas muy importantes: en Veracruz, Cerro Gordo, Churubusco, Molino del Rey y al fin en Chapultepec.

El Castillo de Chapultepec, era el último obstáculo antes de llegar al centro de la ciudad y era en ese momento la sede del Colegio Militar, en donde muchos jóvenes, que tenían entre 13 y 17 años, estudiaban y se preparaban para formar parte de la milicia mexicana.

Así desde el 11 de septiembre de 1847, las tropas norteamericanas empezaron a atacar con cañones y su gran artillería causando graves daños al Castillo, dos días después, el 13 de septiembre, empezaron a subir por el cerro del Chapulín hacia el Castillo.

La defensa de Chapultepec estaba bajo la responsabilidad del general Nicolás Bravo, quien disponía de 200 cadetes del Colegio Militar y 632 soldados del Batallón de San Blas, al mando del teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, que trató de contener a los invasores en el bosque; además, Antonio López de Santa Anna colocó al pie del cerro a 450 hombres, pero todo fue inútil.

El Batallón de San Blas fue aniquilado y los norteamericanos tomaron el Colegio Militar donde sorpresivamente fueron detenidos durante algunas horas por los cadetes; pero más tarde otras divisiones norteamericanas lograron escalar el cerro, ganar la batalla y hacer prisioneros al general Nicolás Bravo, a Mariano Monterde, que era el director del Colegio y a varios alumnos sobrevivientes.

En esta batalla murieron el teniente Juan de la Barrera y los alumnos Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Juan Escutia y Francisco Márquez, quienes desde entonces son conocidos como los “Niños Héroes”.

Los cadetes que fueron tomados prisioneros, fueron liberados inmediatamente porque su valor y el de sus compañeros caídos, impresionó mucho a los invasores norteamericanos.

En recuerdo a su valor, desde 1884 se les rinde un homenaje y ese día el 13 de septiembre es recordado como el “Día de los Niños Héroes”. En el sitio donde murieron, al pie del Castillo, se encuentra un monumento en donde cada año, los actuales cadetes del Heroico Colegio Militar, izan la Bandera Nacional a toda asta, colocan coronas de flores en las siete columnas que desde 1952 guardan sus restos y al compás del Himno Nacional Mexicano, honran el valor de quienes dieron su vida por la patria.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles