Weekly News

Inseguridad cuesta millones a los mexicanos

11 de septiembre de 2008.

La inseguridad y la violencia que viven los mexicanos no sólo deja temor y preocupación entre los ciudadanos, también afecta sus bolsillos.

El gobierno y el sector privado han dado a conocer cómo la inseguridad frena el crecimiento económico y aumenta el gasto de personas y empresas.

Un documento del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en poder de BBC Mundo, revela que la inseguridad le cuesta a los mexicanos unos US$120.000 millones anuales.

Agustín Carstens, secretario de Hacienda, dijo que, debido al clima de inseguridad, la economía mexicana ha perdido un punto porcentual de su crecimiento, lo que equivale aproximadamente a US$10.000 millones.

Efecto negativo

El crimen organizado provoca un efecto negativo en el flujo de inversiones y generación de empleos, comentó.

"Lo hemos oído: hay diferentes inversionistas que estarían dispuestos a poner en juego sus recursos en nuestro país si hubiera un estado de derecho mucho más sólido", reconoció Carstens.

México ha vivido este año uno de los ciclos más violentos, con aproximadamente 3.000 personas muertas por causa del crimen organizado.

Los empresarios están preocupados, particularmente por la impunidad que se vive en México.

Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, comentó a BBC Mundo que el costo de la inseguridad llega a 15% del Producto Interno Bruto, lo cual incluye la inversión que no llega a México, los costos adicionales como pago de seguridad privada, los robos de mercancías y los gastos en salud.

Estos recursos, por ejemplo, son mayores a la producción de los sectores agropecuario, minero, de la construcción, generación de electricidad, gas y agua, que juntos representan 12% del PIB.

Impunidad

"De cada 1.000 delitos, sólo se castigan 9; tenemos una impunidad casi de 99%", dijo Paredes.

Además, comentó el líder empresarial, los delitos no se denuncian, y la mayoría de ellos ocurren en los estados, y aquí es donde los gobernadores y alcaldes deben hacer algo.

Cálculos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), establecen que la inseguridad ha provocado que las empresas incrementen sus costos en aproximadamente 5%.

Datos del Banco Interamericano de Desarrollo indican que el costo de la inseguridad pública en los países latinoamericanos es elevado, citando como ejemplos a Brasil, Colombia, México, Perú, El Salvador y Venezuela, en donde se estima que los costos de la delincuencia equivalen a 14% del PIB combinado, principalmente por pérdidas de capital humano y de inversiones privadas.

Secuestros

Aunque Paredes reconoce que la economía se está comportando bien, sí hay mucha inquietud por el tema de los secuestros.

"Aquí es donde la sociedad está muy alertada porque también se piensa que es una acción de estos mismos grupos para elevar el costo al gobierno y se repliegue en la lucha contra ellos", mencionó el líder empresarial.

Los secuestros se convirtieron en la noticia de los medios desde hace poco más de un mes, cuando se conoció el caso del joven de 14 años Fernando Martí, quien fue asesinado por sus captores a pesar de que ya se había pagado su rescate.

El crimen originó la marcha contra la inseguridad que reunió a más de un millón de personas en todo el país.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles