Weekly News

‘Lowell’ causa inundaciones y desalojos; muere una menor

12 de septiembre de 2008.

Luego de cruzar Baja California Sur y causar la muerte de una menor, la depresión tropical “Lowell” se desplaza sobre el Mar de Cortés hacia el Norte de Sinaloa y el Sur de Sonora, donde un niño fue reportado como desaparecido. En estas dos entidades permanecen cerrados aeropuertos y la navegación marítima por lluvias, fuertes vientos y marejadas; además, éstas hundieron dos barcos, sin víctimas.

Un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre la posibilidad de que “Lowell” toque tierra por el Norte de Sinaloa en las primeras horas de hoy viernes de mantener su dirección y velocidad actual. También se extendió la alerta para Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.

La alerta naranja, de alto peligro, se estableció en Sinaloa, ya que las tormentas se incrementaron desde la madrugada de ayer; provocaron sobrecarga en las presas de Huites, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz, que se encuentran por arriba de su capacidad de almacenamiento y liberan mil 200 metros cúbicos de agua por segundo sobre los ríos Fuerte y Mayo.

En los municipios de Ahome, el agua liberada por las presas comenzó a inundar varias colonias populares y zonas rurales, y en El Fuerte quedaron incomunicados cuatro poblados de las sindicaturas de Mochicahui y Charay, donde se utilizó un helicóptero para llevar ayuda.

En Los Mochis, cabecera de Ahome, fue cerrado el aeropuerto y la navegación marítima en el puerto de Topolobampo. Además, se suspendieron las clases y tuvieron que ser desalojadas 300 familias de las zonas bajas, en tanto que el agua comenzó a inundar la carpeta asfáltica de la carretera México-Nogales en Guasave.

El alcalde de Ahome, Esteban Valenzuela García, dijo que familias de 26 colonias populares y decenas de poblados rurales comenzaron a ser desalojadas con apoyo de la Policía Federal. También se desplomó un puente en el fraccionamiento Virreyes, además de que se inundaron 12 mil hectáreas de diversos cultivos.

En Mazatlán, donde también el puerto fue cerrado a la navegación, se informó que las fuertes marejadas hicieron naufragar dos barcos camaroneros, que el martes pasado habían iniciado la temporada de captura; se logró rescatar a ambas tripulaciones.

El barco camaronero “Progreso” de la empresa pesquera Maros, se fue a pique frente a la costa de Altata, 60 kilómetros al Oeste de Culiacán. También naufragó el camaronero “Renegado” frente a la isla de Macapule, 40 kilómetros al Suroeste de Guasave.

Asimismo, frente a la Bahía de Altata, el motorista del barco “El Venado II”, Cirilo Solís, se accidentó cuando realizaba maniobras en medio de la marejada y fue trasladado herido al Seguro Social de Navolato, donde le amputaron el brazo derecho.

En Sonora, debido a la fuerza del caudal del arroyo Cocoraque se suspendió el tráfico en la carretera Cajeme-Navojoa, y se reportó la desaparición de un menor que cayó en un canal de riego. En Navojoa se inundaron varias colonias. La Unidad de Protección Civil declaró la alerta roja en 13 municipios del Sur del estado.

Deja de ser amenaza

para Baja California

“Lowell” cruzó ayer Baja California Sur, desde el Pacífico hacia la desembocadura del Mar de Cortés. Según Protección Civil del estado, la depresión tropical dejó de ser amenaza para esta entidad, por lo que comenzaron a normalizarse las actividades, auque continuaban registrándose algunas lloviznas.

El secretario general de Gobierno, Luis Armando Díaz, consideró que las copiosas precipitaciones de Lowell a su paso por el estado causaron “daños menores” y en cambio beneficiaron en gran medida al sector agrícola y ganadero por la recarga de los mantos acuíferos.

Sin embargo, las lluvias ocasionaron deslaves en carreteras que dejaron incomunicadas por varias horas numerosas comunidades rurales en Comundú y Los Cabos. En Cabo San Lucas, la niña Adelaina Romero Ibarra de cinco años de edad falleció por una descarga eléctrica durante la tormenta.

Unas 800 personas que se resguardaron en los refugios de Los Cabos y Comundú regresaron a sus casas, pero como medida preventiva continuaban cerrados a la navegación menor los puertos de Los Cabos y La Paz.

Estragos en

Chihuahua

Dos jóvenes desaparecieron en las aguas del río San Pedro, en el municipio de Rosales, Chihuahua.

En esa misma entidad, de acuerdo a reportes de Protección Civil, el cierre de la carretera federal 45 o Panamericana, en dos tramos de la vialidad Camargo-Jiménez, a consecuencia de la creciente del río Conchos que cubre varios puntos de esta ruta, dejó varados a cientos de conductores de automóviles y camiones de carga procedentes del sur del país.

Y en la ciudad de Querétaro, Querétaro, la lluvia que cayó entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer -la más fuerte de la temporada- ocasionó inundaciones en 60 casas y tres planteles escolares, tras el desbordamiento de un drenaje.

Descartan peligro en Tamaulipas

por ‘Ike’

El paso del huracán “Ike” por el Golfo de México no representará ningún peligro para Tamaulipas, pero aún así se mantienen preparados.

El gobernador Eugenio Hernández Flores señaló que según los pronósticos,

“Se calcula que vamos a tener una a dos pulgadas de lluvia entre viernes, sábado y domingo, en ese sentido eso no representa ningún peligro”, dijo Hernández al término de un evento en esta ciudad.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles