Weekly News

‘Dispara’ la Presidencia su gasto en encuestas

12 de septiembre de 2008.

La Presidencia de la República gastará 44 millones de pesos en encuestas, durante el periodo que incluye la elección federal para renovar la Cámara de Diputados en 2009.

La cifra, que representa un 63% de incremento respecto del año anterior, es además la erogación más cuantiosa realizada por Los Pinos, para medir el impacto de las políticas públicas, programas e imagen presidencial, de que se tenga registro.

La empresa Mercaei S.A, que encabeza Lauro Mercado Gasca, ex director y ex asesor técnico de Estudios Electorales de la Presidencia durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, obtuvo el contrato principal lanzado por la Coordinación General de Administración de la Presidencia, en marzo pasado.

La empresa Investigaciones Sociales Aplicadas SC (ISA), con la que estuvieron ligados hasta el proceso electoral 2006 el hoy director del CISEN, Guillermo Valdez Castellanos, y el hoy director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, ganó otro de los contratos millonarios.

La Coordinadora General de Administración, en su Portal de Obligaciones de Transparencia, asentó que la Presidencia pagará a Mercaei SA un total de 26 millones 389 mil 395 pesos, por “Servicios para el levantamiento de encuestas telefónicas y cara a cara en vivienda”.

Según el contrato número ITP-018-013-08, signado el 30 de mayo de 2008, el convenio comenzó al día siguiente de la firma, 14 meses antes de la elección federal del próximo 5 de julio, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2009.

Mercaei SA es una empresa con 11 años en el mercado, pero apenas en 2007 había ganado su primer contrato millonario con el gobierno federal, por 3 millones 978 mil pesos, para el “reclutamiento, moderación y análisis de grupos de enfoque”.

El contrato por 26 millones 389 mil pesos que le adjudicó la Presidencia, es la cifra más alta pagada a una empresa encuestadora por el Gobierno Federal.

OTROS CONTRATOS

Para el mismo periodo, que incluye la época electoral de 2009, la Presidencia de la República adjudicó un contrato por 8 millones 356 mil 641 pesos a ISA.

Su presidente Ejecutivo, Ricardo de la Peña, rechazó que el actual titular del CISEN tenga, o haya tenido, participación accionaria o directiva en esa empresa.

“El trabajo con GEA, a la que pertenece o perteneció el señor Valdez Castellanos, se realiza mediante convenios, había colaboración, pero son empresas distintas”, dijo De la Peña en una conversación telefónica.

Según el contrato ITP-018-015-08, firmado también el pasado 30 de mayo, ISA realizará encuestas telefónicas y de vivienda para la Presidencia, hasta diciembre de 2009.

Vinculada con GEA, la encuestadora ISA fue señalada como la cabeza de lanza de una andanada para manipular los sondeos de opinión y favorecer al hoy presidente Felipe Calderón.

Un tercer contrato, por 9 millones 236 mil 288 pesos, fue adjudicado a la empresa Técnicos Encuestadores de Campo SA, de la que no se tienen mayores datos, ni registros en los portales de información gubernamentales.

Durante 2007, la Presidencia gastó más de 28 millones de pesos en la elaboración de encuestas y sondeos de opinión, cuyos contenidos fueron clasificados como “reservados” por la dependencia.

De las empresas favorecidas entonces, sólo Mercaei e ISA resultaron nuevamente ganadoras de contratos.

En el periodo electoral de 2006, la oficina del presidente Vicente Fox gastó 5 millones de pesos para la elaboración de encuestas, y algunas de éstas buscaban conocer la percepción de los ciudadanos respecto del entonces candidato panista a la Presidencia.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles