Weekly News

Estalla tensión entre Argentina y EU por valija

12 de septiembre de 2008.

La Cancillería emitió ayer por la tarde un comunicado con duras acusaciones hacia el Poder Judicial norteamericano por el trámite del juicio oral que se lleva adelante en Miami por el caso que salpica a la Administración de la presidenta Cristina Kirchner.

El Gobierno argentino señaló que las declaraciones de Guido Alejandro Antonini Wilson, difundidas ayer durante el juicio, -en las que el venezolano asegura que el dinero que ingresó en el país era del ex funcionario Claudio Uberti-, son “aseveraciones irresponsables” y que “implican el uso indebido de una causa judicial con fines políticos subalternos”.

Por otra parte, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Cristina Kirchner cuestionó que la justicia estadounidense no haya extraditado a Antonini, medida que un juez argentino reclama desde hace meses.

Puntualmente, se refirió al “llamativo silencio de las autoridades judiciales de los Estados Unidos ante los reiterados pedidos de la Argentina” para que el empresario, que pidió la protección del FBI apenas estalló el escándalo, “sea extraditado y juzgado por la justicia argentina por haber violado la Ley” en el país donde -continúa el comunicado- “en su oportunidad fue detenido por autoridades argentinas”.

Rechazan ‘politización’ del caso

El Gobierno de EU rechazó ayer las acusaciones de Argentina sobre la presunta politización del juicio que se sigue en Miami contra el venezolano Franklin Durán, en el sonado “caso del maletín”.

“Este caso no es sobre las relaciones entre Estados Unidos y Argentina. Creemos que estas relaciones son sólidas, con base en valores compartidos e intereses comunes”, dijo Heide Bronke, una portavoz del Departamento de Estado.

“Este es un asunto legal y cualquier pregunta relacionada con los detalles de la investigación criminal o del proceso judicial tendrá que ser dirigida al Departamento de Justicia”, insistió.

La portavoz reaccionó así al comunicado emitido por la Cancillería argentina en relación con el juicio contra Durán, al que se acusa de actuar como un agente venezolano en Estados Unidos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles