Weekly News

Amenaza Palin a Rusia con guerra

12 de septiembre de 2008.

La candidata republicana a la Vicepresidencia Sarah Palin envió ayer un mensaje de dureza en política exterior en su primera entrevista televisiva, en la que llegó a amenazar a Rusia con una guerra si invade de nuevo Georgia.

“Tenemos que vigilar a Rusia. Es inaceptable que Rusia haya ejercido tal presión en términos de invadir un país democrático más pequeño, sin provocación”, declaró Palin a la ABC, en la primera de tres entrevistas que la cadena emitirá hoy.

Palin, que es gobernadora de Alaska, aseguró que está a favor de que Georgia y Ucrania se integren a la OTAN.

Preguntada si eso significaría que EU declararía la guerra a Rusia si entrara en Georgia de nuevo, Palin respondió: “Quizá sí, quiero decir, ese es el acuerdo cuando eres uno de los aliados de la OTAN. Si otro país es atacado, tienes que esperar que te pidan ayuda”.

La entrevista con ABC es la primera de Palin con un canal de televisión -dio una de contenido mucho más leve a la revista de famosos People- desde que el candidato republicano a la presidencia de EU, John McCain, le ofreciera el puesto de “número dos” hace dos semanas.

Palin se presentó ante Charlie Gibson, uno de los periodistas estrella de ABC, después de una intensa preparación por parte de ex asesores del presidente estadounidense, George W. Bush, y sus comentarios duros reflejan el tono que ha adoptado McCain.

Sobre Irán, la gobernadora señaló que sería “extremadamente peligroso para todo el planeta” que obtuviera armas nucleares y prometió más presión sobre su régimen.

Una política exterior vigorosa ha sido la marca fundamental de los ochos años de Presidencia de Bush, que llega a su fin en enero.

No obstante, Palin quiso distanciarse de un mandatario con un índice de popularidad mínimo y en la entrevista apuntó que Bush ha cometido “errores” en la guerra contra el terrorismo, que no detalló.

La selección de Palin como candidata a la Vicepresidencia impulsó al republicano John McCain en Florida, estado donde ahora tiene una ventaja de 50 contra 43 por ciento en la preferencia electoral sobre su rival demócrata Barack Obama.

Defiende Putin guerra rusa

en Georgia

El primer ministro, Vladimir Putin, defendió en términos duros ayer la guerra rusa en Georgia y aseguró que Rusia no pretende anexar a las ex repúblicas soviéticas.

Putin, en una reunión de especialistas en política exterior en Sochi, dijo que Rusia tuvo que invadir Georgia tras el ataque de ésta a la ciudad principal de Osetia del Sur el 7 de agosto. Lo contrario, dijo, hubiera sido como “bajar la cabeza después de recibir un puñetazo en la nariz”.

Rusia “no tiene aspiraciones ni motivos para violar la soberanía de las ex repúblicas soviéticas”, dijo Putin.

Por su parte, el canciller Serguei Lavrov dijo que Osetia del Sur no pretende incorporarse a Rusia, luego de declaraciones contradictorias del líder suroseta que podrían socavar las justificaciones rusas de la invasión.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles