Weekly News

Libra barco intento de secuestro en Somalia

12 de septiembre de 2008.

El buque atunero español “Playa de Anzoras” escapó ayer a un intento de secuestro por parte de presuntos piratas, en aguas internacionales de Somalia, en el Océano Indico, reportaron medios locales.

El atunero de origen vasco trató de no ser asaltado a más de 300 millas de Somalia y logró escapar de cuatro lanchas, presuntamente de piratas somalíes, que lo persiguieron y tras lanzar un mensaje de alerta a los barcos en la zona ante el peligro.

De momento, los reportes indican que la tripulación se encuentra bien lo mismo que el buque, que entró en contacto con su compañía armadora Pevasa, del País Vasco, Norte de España, así como con autoridades españolas.

El suceso se da después de que en abril pasado unos piratas somalíes secuestraran en esa zona marítima al atunero vasco “Playa de Bakio”, que debió ser liberado por la Armada Española.

Además, el escape del “Playa de Anzoras” coincide con el anuncio de este jueves que hizo el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados sobre las medidas que se implementarán por parte de la Unión Europea (UE).

En su comparecencia en la sesión de control al Gobierno, explicó que el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la Unión Europea tomará una decisión, el próximo lunes, sobre la puesta en marcha de una “célula de coordinación” para la protección de buques europeos en el Índico.

Para dirigir este nuevo organismo, el Ejecutivo ha propuesto a Bruselas la designación de un capitán de navío español.

Ante la “magnitud” de la zona a proteger, una fuerza sólo de nuestro país sería poco “operativa” y poco “eficaz”, por esta razón se trabaja en conseguir una fuerza multinacional y para ello se debe contar con el concurso de otros países, especialmente en el seno de la Unión Europea, indicó.

Precisó que el Gobierno español está trabajando para coordinar una acción común que implicaría a distintas unidades “militares, navales y aéreas” para combatir este flagelo que afecta cada vez más el transporte de navíos por ese lugar.

El carguero alemán BBC Trinidad, que se encontraba en manos de piratas somalíes desde el 21 de agosto pasado, fue liberado ayer, al igual que su tripulación que, según la naviera Beluga, se encuentra en buenas condiciones físicas.

La naviera negoció con los piratas y pagó un rescate que, de acuerdo con cifras no confirmadas, superó el millón de euros. La tripulación del carguero estaba compuesta por 13 hombres, comandados por un capitán de nacionalidad eslovaca.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles