Weekly News

Esperan que el huracán ‘Ike’ llegue hoy a Texas

12 de septiembre de 2008.

En su boletín de las 18:00 GMT de ayer, el CNH indicó que “Ike” presentaba vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora y “se espera que se convierta en un huracán mayor antes de llegar a la costa del estado de Texas”, anoche u hoy de madrugada.

Según los modelos por computadora del CNH, el ojo del huracán “Ike”, de categoría dos en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, “debería situarse muy cerca de la costa de Texas mañana por la tarde”.

Debido a que se trata de un fenómeno de grandes dimensiones, “se deteriorará” a lo largo de la costa tejana, antes de que el centro toque tierra, explicaron los expertos.

Se ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) desde Morgan City, en Louisiana, hasta la bahía de Baffin, en Texas.

Está vigente un aviso de tormenta y una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde el Sur de la bahía de Baffin hasta el puerto de Mansfield, en Texas.

Se ha activado también un aviso de tormenta tropical desde el Este de Morgan City hasta la zona limítrofe entre Mississippi y Alabama, incluidos la ciudad de Nueva Orleans y el lago Pontchartrain.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró el miércoles situación de emergencia en Texas y ordenó ayuda federal para apoyar a las autoridades estatales y locales en sus preparativos de respuesta al huracán “Ike”.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas tropicales y cinco huracanes.

Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera estadounidense vaticinaron que esta temporada iba a ser muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podrían llegar a convertirse en huracanes.

Necesita Haití ayuda urgente

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO lanzó ayer un llamado para conseguir 10.5 millones de dólares para ayudar a Haití, que quedó con una gran parte de las tierras agrícolas inundadas tras el paso de cuatro tormentas tropicales.

Las tormentas tropicales “Fay”, “Hanna”, “Gustav” e “Ike” golpearon el país caribeño en una rápida sucesión durante el periodo central de crecimiento de las cosechas. Como resultado, la totalidad de la producción agrícola de esta temporada se ha perdido o se ha visto seriamente afectada.

Los fondos servirán para restablecer los medios de subsistencia de los campesinos, reanudar la producción de alimentos y combatir la propagación de enfermedades, expresó en un comunicado la FAO.

Las evaluaciones en curso indican que el daño sufrido por el sector agrícola en el país es importante y se extiende a nueve de sus diez departamentos.

Los huracanes han tenido un grave impacto sobre los campesinos y las comunidades rurales en Haití. Más de 50 mil familias han perdido el acceso a sus suministros habituales de alimentos y a sus medios de subsistencia.

El hambre y la desnutrición se agravarán en los próximos meses si las familias rurales desplazadas no tienen los medios para regresar a sus tierras.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles