Weekly News

Amaga Chávez a golpistas en Bolivia

12 de septiembre de 2008.

En un acto público transmitido en cadena nacional de televisión y radio, Chávez dijo que si los prefectos y comités cívicos bolivianos de Oposición intentan derrocar el Gobierno de Morales, le darían “luz verde” para apoyar con la fuerza a su homólogo.

“Yo desde aquí, sin ánimo de injerencia, le hago un llamado a los militares bolivianos, si a Evo lo derrocaran, si a Evo lo mataran, me estarían dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia, no tendría yo ningún problema”, afirmó Chávez.

Aclaró que: “nosotros queremos paz”, pero aseguró que: “no estamos dispuestos a morir como (el Libertador Simón) Bolívar en Santa Marta, ni como (el presidente socialista Salvador) Allende en La Moneda”, sede del Gobierno chileno.

Subrayó que “si la oligarquía armada por el imperio”, como denomina a Estados Unidos, “derrocan algún Gobierno nuestro, tendríamos luz verde para iniciar operaciones de cualquier tipo para restituir el poder al pueblo en los países hermanos”.

“Parafraseando al ‘Che’ Guevara, si hubiera que crear un Vietnam, dos Vietnam, tres Vietnam en América Latina, aquí estamos dispuestos a hacerlo”, enfatizó el mandatario venezolano.

Bolivia enfrenta una aguda crisis política, debido a la férrea oposición de las autoridades de las regiones de Santa Cruz, Tarija, Pando y Cochabamba al Gobierno de Morales, al que reclaman la devolución de regalías por la explotación de hidrocarburos.

La violencia se ha incrementado en las últimas horas en ese país, durante el tercer día de protestas callejeras, bloqueos a las carreteras y tomas a entidades públicas, enfrentamientos que han dejado hasta el momento cuatro muertos y decenas de heridos, según radioemisoras bolivianas.

Estados Unidos declaró al embajador boliviano ante la Casa Blanca, Gustavo Guzmán, “persona non grata”, y ordenó su expulsión, informó el Departamento de Estado.

“En respuesta a la acción injustificable (del Ejecutivo boliviano) y en concordancia con la Convención de Viena, hemos informado oficialmente al Gobierno de Bolivia de nuestra decisión de declarar al embajador Gustavo Guzmán persona non grata”, señaló una portavoz del Departamento de Estado.

El embajador boliviano ante la Casa Blanca fue informado ayer personalmente en el Departamento de Estado de la decisión del Gobierno estadounidense, explicó la fuente.

La expulsión de Guzmán se produce en respuesta a la decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de declarar el jueves “persona non grata” al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, al que acusa de instigar las protestas violentas contra su Gobierno en varias regiones del país controladas por opositores.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, calificó ayer la expulsión de Goldberg como “un grave error que ha dañado seriamente la relación bilateral”.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles