Weekly News

Impulsan en México la creación de una agencia espacial

12 de septiembre de 2008.

MEXICO (AFP) - Investigadores mexicanos impulsan la creación de una Agencia Espacial Mexicana (AEXA) que contará con una base de lanzamiento, infraestructura de telecomunicaciones y satelital, así como un hábitat submarino para investigaciones.

Uno de sus principales impulsores es el astronauta de origen mexicano, José Hernández, tripulante de la Nasa que viajará en julio de 2009 en el Atlantis, y quien junto a otros científicos mexicanos se reunió este viernes con la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado para acelerar la iniciativa.

"La idea es copiar el modelo que se ha hecho de 43 países que tienen bases espaciales y hacerlo tipo Nasa, a una escala mucho más pequeña", dijo a un noticiero local Fernando de la Peña, investigador mexicano.

El proyecto de AEXA consiste en crear, en principio, un hábitat debajo del agua con fines experimentales y en un plazo de cinco a 10 años construir una plataforma de lanzamiento en Yucatán (este), así como la instalación de otra planta de comunicaciones en Tulancingo (centro).

La base de lanzamiento se ubicaría en Yucatán "porque ocupan menos combustible las naves al estar más cerca del Ecuador", mientras que en la ciudad de Tulancingo se pretende instalar un centro de comunicaciones.

Comparando con los centros espaciales de la agencia estadounidense, De la Peña dijo que "el de Yucatán sería como Cabo Cañaveral, el de Tulancingo como Houston y queremos que se trabaje con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, estatal) y otras universidades en sistemas satelitales como tiene con la Nasa con la universidad de California".

Entre los proyectos planeados también está entrar al programa internacional para la construcción del vehículo lunar, considerando la experiencia e infraestructura de plantas de la industria automotriz que hay en el norte de México, advirtió el especialista.

De la Peña y Hernández trataban el viernes de convencer a senadores sobre la utilidad que tendrá AEXA para el desarrollo mexicano y de que voten a favor antes de que concluya 2008, cuya iniciativa fue aprobada por los diputados en febrero de 2007.

José Hernández de 45 años es un estadounidense de origen mexicano, cuya familia del estado de Michoacán (oeste) emigró a Estados Unidos para trabajar en la cosecha de productos agrícolas, y que cursó en ese país sus estudios hasta llegar a ser ingeniero.

En 2001 ingresó al Centro Espacial Johnson en Houston y en 2004 fue seleccionado por la Nasa como parte de la tripulación del viaje espacial que el transbordador Atlantis iniciará el 30 de julio de 2009.

Al relatar los preparativos de su viaje al espacio en el Atlantis, dijo que "no me dejan poner la bandera mexicana (en el uniforme) porque ingresé como astronauta norteamericano, pero me voy a llevar una bandera mexicana para presentársela a nuestro presidente Felipe Calderón" cuando regrese.

"Con esta tripulación ya estamos entrenando juntos", y preparando el menú que comerán durante la misión, que incluirá la tradicional tortilla de maíz.

"El pan no se utiliza porque se tira mucha borona (migas) y puede entrar a los ojos, entonces lo que tenemos es comida deshidratada", dijo Hernández al mostrar pequeñas bolsas con alimentos comprimidos a los que se les agrega agua al momento de su preparación par ser consumidos.

"Las tortillas vienen normal, tenemos un hornito donde se calienta un pedazo de pollo y se hace un taquito", explicó.

El astronauta irá al espacio como ingeniero de vuelo para atender los sistemas de transbordador y dar instrucciones a los tripulantes en caso de una falla eléctrica.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles