Weekly News

Detienen a 12 personas relacionadas con la matanza en la Marquesa

14 de septiembre de 2008.

México, 14 sep (EFE).- Doce personas fueron detenidas en el sureño estado de Guerrero por su presunta relación con la matanza de otras 24 ocurrida hace dos días en el estado de México, a unos 30 kilómetros de la capital del país, informaron hoy fuentes estatales.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero reportó hoy que el grupo de detenidos, compuesto por once varones y una mujer, fue encontrado en una vivienda de la localidad de Arcelia en una operación que contó con la participación de militares y policías federales.

La acción que derivó en los arrestos forma parte del "Operativo Conjunto Guerrero", uno de los que ha lanzado el Gobierno federal para tratar de combatir al narcotráfico y el crimen organizado en el país.

Las primeras detenciones ocurrieron a las 15.00 hora local de ayer (20.00 GMT) en la comunidad de Palos Altos, un día después de que fueran encontradas en Ocoyoacac, en el estado de México, 24 personas asesinadas, todas ellas con un "tiro de gracia" en la cabeza.

En Arcelia, la presencia de un sujeto armado huyendo despertó sospechas, por lo que los soldados y policías cercaron una casa y hallaron en ella al grupo de doce personas, que fueron arrestadas, y se incautaron de varias armas, cartuchos y vehículos.

Minutos después, las fuerzas federales descubrieron, a unos trescientos metros de la primera vivienda, una segunda donde había un vehículo acribillado.

En esta segunda vivienda fueron hallados otros vehículos, cargadores, cartuchos, radios portátiles, ropa con insignias de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y marihuana.

Los sujetos y las pertenencias y vehículos encontrados han quedado a disposición de las autoridades federales para que se realicen las investigaciones correspondientes.

El periódico Reforma, que en su edición de hoy se hizo eco de las detenciones, señaló que en las próximas horas los operativos en busca de personas vinculadas a la matanza podrían extenderse a las poblaciones de Ajuchitlán, Tlalchapa y Zirándaro, en el estado de Guerrero, y a Huetamo, en el de Michoacán.

Por su parte, el diario Milenio informa, citando supuestas pruebas periciales, que los 24 fallecidos fueron trasladados con vida a la hondonada donde fueron encontrados por unos campesinos y asesinados allí con disparos realizados desde corta distancia.

Las 24 víctimas todavía no han sido identificadas y se presume que la matanza podría deberse a una disputa o ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado de un mismo cártel o de grupos rivales, que podrían ser "La Familia" y "Los Zetas", estos últimos ex militares al servicio del cártel del Golfo.

Ambas organizaciones estarían pugnando por el control de un área del centro y sudoeste de México, que comprendería parte de los estados de México, Michoacán y Guerrero.

La gravedad de la matanza ocurrida el viernes pasado hizo que el asunto fuera tratado en una reunión del Gabinete de Seguridad el sábado, encabezada por el presidente mexicano, Felipe Calderón



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles