Weekly News

controlan un motín en la cárcel de Tijuana que causó 19 heridos

15 de septiembre de 2008.

Tijuana (México), 15 sep (EFE).- Las autoridades mexicanas controlaron hoy un motín en una cárcel de la ciudad norteña de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, que dejó un saldo de al menos diecinueve reclusos heridos, informaron hoy fuentes oficiales.

"El motín se terminó. Poco después de la 1.00 de la madrugada (6.00 GMT) ya teníamos el control", dijo a Efe el director de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) de Baja California, Agustín Pérez Aguilar.

El domingo por la tarde, decenas de agentes de diferentes corporaciones acudieron al penal de La Mesa al conocerse la asonada y, tras varias horas de espera, lograron entrar en el recinto por la noche y hacerse con el control del mismo durante la madrugada.

Muchos de los presos se subieron a las azoteas de los edificios del Centro de Readaptación Social de La Mesa, mostrando sus reclamos con pancartas.

Varios lanzaron desde ese lugar piedras, sillas y otros objetos contundentes contra los policías desplazados a la zona, rompieron los vidrios de diversas ventanas e incendiaron un área del inmueble, según algunos testigos.

En relación con los heridos, Pérez señaló que "la cifra es preliminar, pero deben ser alrededor de veinte".

Varios diarios publican hoy que hubo al menos dos muertos, aunque ese extremo no fue confirmado hasta ahora por las autoridades.

En un primer momento, el director de la Cruz Roja en Tijuana, Fernando Esquer, informó de que había cuatro personas heridas, pero la cifra se elevó horas más tarde.

Cerca de las 3.15 horas (8.15 GMT) de hoy salieron los primeros heridos por su propio pie del centro penitenciario para ser trasladados en ambulancia al Hospital General de Tijuana.

Al parecer, cientos de presos exigían a las autoridades del recinto que cesaran los supuestos abusos de los custodios en su contra.

En algún momento de la refriega las autoridades utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma para tratar de controlar el motín.

Se espera que en el transcurso de la mañana las autoridades de Baja California, estado noroccidental fronterizo con California (EE.UU.), ofrezcan nuevos datos sobre el suceso.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles