Weekly News

Homicidios, décima causa de muertes en México: Ssa

15 de septiembre de 2008.

El homicidio en México es la décima causa de muerte general y los fallecimientos por accidente de vehículo de motor, la novena, con el 2% de las muertes en el país, aseguró el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, durante una gira de trabajo a Puerto Rico.

Dijo que los accidentes vehiculares son la principal causa de muerte entre los cinco y 14 años de edad, mientras que los fallecimientos por atropellamiento, ahogamiento o sofocamiento ocupan el quinto sitio.

Entre los 30 y 44 años, agregó, el homicidio permanece como la segunda causa, con uno de cada 10 muertos, y el suicidio baja a la séptima posición. Las víctimas de suicidio y homicidio son personas económicamente productivas y comienzan a formar sus hogares. El secretario de Salud aseguró que 59% de los adolescentes de 10 a 19 años reporta haber recibido golpes, patadas y puñetazos durante el último año. De los lesionados, casi 7% fue herido con arma de fuego y 8% con arma blanca.

En cuanto al lugar de la agresión o la violencia, el transporte público es el sitio de mayor riesgo con 59%, la escuela 25% y el hogar 11%. Los hombres son siete veces más propensos a ser víctimas de homicidio que las mujeres y la tendencia se incrementa notablemente entre los 15 y 29 años de edad. En el grupo de 30 a 44 años –explicó el funcionario- se registran más de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes y disminuye gradualmente a partir de los 45 años de edad.

Ante la presencia de la secretaria del Departamento de Salud del Estado libre y asociado de Puerto Rico, Rosa Pérez Perdomo y del representante de la Organización Panamericana de la Salud, Alberto Concha Eastman, Córdova Villalobos señaló que la violencia tiene consecuencias mucho más amplias y devastadoras sobre las personas y comunidades, así como la depresión y los trastornos de la salud mental. En México, agregó, se trabaja para prevenir la violencia.

Por: Adán Arriaga



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles