Weekly News

Instalan Capítulo Yucatán de AMEDI

15 de septiembre de 2008.

AMEDI Yucatán se sumó a los trabajos de la asociación en Oaxaca, Jalisco, Nuevo León, Distrito Federal y Chihuahua, donde el pasado fin de semana, Javier Corral Jurado, Presidente del organismo, tomó la protesta a los miembros de su consejo directivo y consultivo en Yucatán, así como a su presidente, Felipe Ahumada Vasconcelos.

De esta manera, la presencia creciente del movimiento en pro del derecho a la información se establece en entidades como Sonora, Puebla, Chiapas, Quintana Roo, Guerrero y Estado de México, donde AMEDI se encuentra en vías de integración.

El acto se desarrolló el pasado fin de semana en el salón Quetzalcóatl del Hotel Conquistador de Mérida, ante una numerosa concurrencia a la que Francisco Paoli Bolio dio la bienvenida, para luego proceder a explicar el origen de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información.

Paoli Bolio enfatizó la nueva época de la asociación, al tiempo de resaltar la pluralidad y el gran nivel de las personas que la integran. Destacó que se han venido formando capítulos estatales, en un creciente movimiento nacional por la defensa del derecho a la información.

Por su parte, el ahora Presidente de AMEDI Yucatán, Felipe Ahumada Vasconcelos, dijo estar muy consciente de la responsabilidad que se le confiere y que asume con enorme gusto pues se trata de una de las asignaturas más importantes para consolidar un Estado democrático de derecho, en el que la función de lo medios sea debidamente regulada.

"Los medios de comunicación no son como cualquier negocio, por tanto deben estar normados por reglas capaces de reivindicar el interés de la sociedad" afirmó por su parte Javier Corral Jurado.

"La regulación de los medios no atenta contra la libertad, como a veces se asegura con lamentable simpleza" —comentó el periodista y político chihuahuense—al tiempo de asegurar que el ejercicio de la libertad en los medios y delante de ellos requiere de normas capaces de garantizar el derecho de los ciudadanos a la información, que no es otra cosa que disponer, en el consumo de mensajes mediáticos, de varias opciones, en lugar de solamente una o dos.

El presidente de la AMEDI comentó que algunos de los objetivos de la organización consisten en garantizar el verdadero ejercicio del derecho de réplica, garantizando además los necesarios contrapesos del poder de los medios electrónicos de comunicación; favorecer la existencia de medios no comerciales, como los de índole pública y los comunitarios; y propiciar la conformación de una opinión publica informada, entre otros.

"La información es un bien y un derecho público, no una mercancía", subrayó Javier Corral, quien reveló que la AMEDI ha presentado a los legisladores federales una propuesta de ley de radio y televisión, y pidió a los integrantes de la asociación en Yucatán buscar a esos legisladores para exigirles respuestas claras sobre esa iniciativa.

Explicó que las nuevas realidades tecnológicas que han permitido la convergencia entre la radiodifusión y las telecomunicaciones, hacen necesario que la nueva legislación unifique y actualice normas que hasta ahora han permanecido en dos leyes federales de Radiodifusión y Telecomunicaciones. Promover la competencia tiene que ser un recurso para desarrollar y no para abatir la calidad tanto en los contenidos como en los servicios de tales medios. Esas tareas habrían de ser ejercidas por una autoridad regulatoria con autonomía institucional y atribuciones sólidas, pero antes que nada con respetabilidad entre sus interlocutores y en la sociedad cuyos intereses representará.

El Presidente Nacional de la asociación remarcó que después de las elecciones presidenciales del 2006, no hay otro esfuerzo como AMEDI que haya sido capaz de unir a tantas personalidades de tan variadas actividades profesionales y de tan diversas corrientes ideológicas, políticas y partidistas en una causa común. Un grupo realmente plural.

"A la sociedad civil compete ahora tomar parte activa de este movimiento, pues es urgente revertir la substitución que se ha hecho, de los poderes formales del Estado por los poderes fácticos", dijo. Ese fenómeno grotesco que se ha dado a través del uso concesionado del espectro radioeléctrico, que es un bien de dominio de la nación, y que como bien lo señala Javier Esteinou Madrid, "tiene al Estado mexicano atrapado en su propio concesionamiento del espacio público al sector comercial, al grado de estar ahora, política y culturalmente, sometido, arrinconado, coartado, devalorado y humillado frente al gigantesco poder que ha conquistado el sector mediático privado comercial".

"La concentración mediática inhibe la democratización del país, y de manera particular lo hacen los monopolios televisivos que empobrecen los contenidos que emiten a la sociedad. Por eso luchamos por reglas antimonopólicas en radio y televisión", sentenció Corral Jurado.

El consejo directivo del organismo en Yucatán está formado por Ahumada Vasconcelos; María Teresa Mézquita Méndez, como secretaria general; Fernando Castellanos Pacheco, Uuc-Kib Espadas Ancona y Martín Echeverría Victoria.

A su vez, integran el consejo consultivo Irving Berlín Villafaña, el artista plástico Fernando Castro Pacheco, Rolando Armesto Walkhoff, José Luis Domínguez Castro, Rodrigo Menéndez Cámara, Francisco Paoli Bolio, Luis Alfonso Ramírez Carrillo, Samuel Ramos Palacio, Dulce María Sauri, César Bojórquez Urzaiz, Carlos Peniche Ponce y Carlos Bojórquez.

Así, la AMEDI Yucatán integra de entrada a un grupo de muy buen nivel, donde se destacan pintores, cientificos, académicos, investigadores, políticos, periodistas y empresarios. Se sumó además el gran pintor yucateco, uno de los artistas plásticos más completos de Yucatán, el maestro Fernando Castro Pacheco. Y en el acto solicitó su ingreso a la Asociación el Premio Nacional de Ciencias 2006, Dr. Alfonso Larqué.

Asistieron los representantes de la Gobernadora Ivonne Ortega y del Alcalde de Mérida, además de hacer contado con la presencia de Ana Rosa Payán Cervera, Presidenta del Instituto Estatal de Acceso a la Información de Yucatán, quíen hizo uso de la palabra y felicitó la constitución de AMEDI. Propuso además la celebración de un convenio de coordinación y trabajo, a la par de solicitar su ingreso formal a la Asociación.

El presidente de AMEDI Yucatán, Felipe Ahumada Vasconcelos cursa actualmente el doctorado en Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla, España. Impartido en la Universidad Modelo; cuenta con una maestría en Desarrollo Organizacional del Instituto de Estudios de Posgrado en Ciencias y Humanidades (INESPO) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY.) así como Diplomado en Desarrollo Organizacional del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM.) y Diplomado en Administración de Recursos Humanos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); estudios de Maestría en Administración del Trabajo del Instituto Nacional de Estudios del trabajo (INET) y Licenciatura en Psicología de la Universidad Iberoamericana .

Fue Rector de la Universidad Mesoamericana de San Agustín, designado por examen de oposición, Director General Adjunto de Áreas Artísticas del Instituto de Cultura de Yucatán.

En la fotografía adjunta: Consejo Consultivo del Cap. Yucatán con Javier Corral Jurado: De pie izq. a derecha: José Luis Domínguez, Dulce María Sauri, Francisco Paoli, Javier Corral, Fernando Castro Pacheco, Luis Ramírez Carrillo y Carlos Peniche Ponce.

Sentados, Martín Echeverría Victoria, Uuk-ib Espadas Ancona,Felipe Ahumada Vasconcelos, María Teresa Mézquita Méndez,Fernando Castellanos Pacheco, integrantes del Consejo directivo del Cap. Yucatán y Rolando Armesto Walkhoff del Consejo Consultivo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles