Weekly News

Implementa Cereso tratamiento para interno adulto mayor

15 de septiembre de 2008.

La dirección del Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso) de Ciudad Juárez y el departamento de Trabajo Social de este penal, implementaron una serie de tratamientos y grupos de auto ayuda para elevar la calidad de vida del interno adulto mayor.

Actualmente se encuentran recluidas en el Cereso 28 personas mayores de 60 años, es decir que son considerados como de la tercera edad, informó la directora interina Verónica Jaramillo Argüelles.

Precisó que los tratamientos que se les brindan son breves, sistematizados y focalizados en problemas bien definidos que enfrentan las personas de la tercera edad que se encuentran recluidas en el Cereso y que dejan de ser visitados por sus familiares.

Indicó que es a través de tratamiento psicológico profesional y grupos de auto ayuda en los que se involucra a los familiares de los internos para que no dejen de visitarlos, no los abandonen y se retomen los aspectos importantes de la vida de las personas de la tercera edad. La funcionaria dio a conocer además que los temas que se abordan son los conflictos de pareja, la relación, los tipos de comunicación, hostilidad, invitación a la responsabilidad, acompañamiento en procesos de duelo, resaltar el sentido de cooperación como el elemento principal que existe en toda la tarea grupal, y la preparación para la libertad y regreso al hogar.

Por su parte la responsable del área de trabajo social en el Cereso, Martha Hernández, explicó que en muchos de los casos el interno adulto mayor es abandonado por su familia y además tienen que enfrentar en soledad problemas de salud propios de su edad y en algunos casos padecimientos más delicados. Apuntó que el primer paso es que el interno adulto mayor reconozca sus errores el delito que lo llevó a estar recluido, luego se le brinda apoyo moral y se localizan a sus familiares para convencerlos de que vuelvan a visitarlo que les muestren que independientemente del delito cometido cuentan con su familia.

Informó además que se cuenta con un programa de gestión para libertad humanitaria, es decir que se busca que el interno de la tercera edad que padece una enfermedad grave o aquel cuyo estado de salud requiera de una atención especializada, sea liberado antes de cumplir su sentencia. Dio a conocer que la metodología que se utiliza para brindar apoyo al interno adulto mayor, consiste en pláticas y reuniones de estos con sus familiares en donde se habla de sus responsabilidades derivadas de la privación de la libertad.

Apuntó que a medida que transcurren las reuniones se van identificando los avances y retrocesos del interno en su participación de programas de tratamiento social.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles