Weekly News

Implementa SSPM programa D.A.R.E en escuelas primarias y secundarias

16 de septiembre de 2008.

A partir de este jueves 18 de septiembre, alumnos de quinto y sexto grado de primaria participarán en el programa D.A.RE. (Educación para Resistir el Uso de Drogas y Violencia) implementado por la Dirección de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

En esta primera fase el curso se impartirá en las escuelas primarias Ford 160, Teporacas y Manuel Valdez, que se ubican en las colonias 15 de Mayo, Terrenos Nacionales y Manuel Valdez, a más de 600 alumnos de quinto y sexto grado, informó el titular de la Dirección de Prevención Social, Sergio Manuel Sánchez Martínez.

Cabe mencionar que este programa se puso en marcha por primera ocasión en el año 2001 durante la gestión del alcalde José Reyes Ferriz al frente del Concejo Municipal, pero fue suspendido en mayo del 2007 por falta de recursos.

Pero ante los resultados positivos alcanzados durante seis años, tiempo durante el cual se ha contado con la participación de más de 15 mil alumnos del nivel primario, la administración municipal decidió volver a implementarlo a partir del actual ciclo escolar, agregó.

En esta ocasión se desarrollará en 50 escuelas de primaria y en 15 secundarias, tanto del sistema estatal como del federalizado, impartiéndose 17 lecciones, una por semana y las cuales tendrán una duración de 45 minutos, tanto al turno matutino como al vespertino.

Las clases se impartirán a los alumnos de quinto y sexto grado de primaria, y de primero y segundo de secundaria.

El objetivo es que los niños y adolescentes aprendan a decir no a los ofrecimientos de droga y a negarse a integrarse a pandillas.

Las escuelas son seleccionadas por medio del PESE (Programa de Seguridad Escolar) a cargo de maestros jubilados, quienes previamente realizan un estudio de la situación de cada escuela de la localidad.

En este programa cada alumno o estudiante se compromete, previa firma de un escrito, a desarrollar el cuaderno de trabajo, a tener una buena asistencia, a demostrar un buen comportamiento en la clase y a escribir un ensayo o proyecto del curso al culminar el programa.

Este compromiso para mantenerse libre de droga, lo firman el estudiante, el padre de familia o tutor y el oficial del programa D.A.R.E, así como el maestro del salón.

A lo largo del curso se hablará del uso y abuso de las drogas, de las consecuencias, la presión a que son sometidos, la autoestima, la tensión, la violencia, los medios de comunicación, del riesgo, las alternativas, las pandillas juveniles y la intimidación.

Sánchez Martínez explicó que se pretende graduar cuatro generaciones de primaria y dos de secundaria durante el ciclo escolar 2008-2009.

Consideró que en el nivel primario se proyecta involucrar a unos cinco mil niños y en secundaria a por lo menos dos mil 500.

Indicó que cada clase se impartirá dentro del horario normal de cada plantel, de lunes a viernes.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles