Weekly News

Liderezas Rarámuris difundirán mensaje DEL ICHMUJER

16 de septiembre de 2008.

Creel, Bocoyna.- Liderezas rarámuris y serranas recibieron capacitación sobre los programas y servicios de atención a la violencia contra las mujeres que ofrece Gobierno del Estado y la Secretaría de Fomento Social a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer.

En días pasados, la coordinadora general del ICHMUJER se reunió con poco mas de medio centenar de mujeres quienes, por contar con trayectoria en el trabajo comunitario, actualmente se desempeñan como auxiliares de salud y trabajan en conjunto con la jurisdicción local de los Servicios de Salud de Chihuahua y el DIF Seccional de Creel.

En esta reunión, las liderezas se comprometieron a replicar el mensaje que difunde el ICHMUJER, que es que la violencia no es una forma de vida normal, sino que no debe aceptarse y debe denunciarse, así como de que existen instituciones públicas que respaldan a las mujeres que atraviesan esta situación.

En esta plática, la representante de la institución estatal expuso de manera breve dos derechos humanos de las mujeres básicos: el vivir libres de violencia y contar con asistencia médica.

En ese sentido, señaló, las instituciones públicas de salud con las que ya trabajan les proveen asistencia en cuanto a revisiones médicas periódicas, pero las instó a motivar a su vez a las habitantes de sus comunidades a que se acerquen y se sometan a supervisión médica, pues muchas de las enfermedades propias de las mujeres, como lo son el cáncer de mama o el cervicouterino, son completamente prevenibles y tratables.

En cuanto a la atención de la violencia de género, la funcionaria explicó que ésta no solo se manifiesta a través de golpes, sino que también se presenta de manera psicológica, como el hostigamiento, la amenaza, el amedrentamiento o el maltrato emocional; de manera económica, al no ser provistas para sustentar a sus hijos; y también de manera sexual.

En esta primera reunión de acercamiento, las presentes coincidieron en que cuando la calidad de vida de una mujer aumenta, la vida comunitaria también; de ahí la importancia y urgencia de atender la creciente problemática de agresión en contra de las mujeres habitantes de la sierra.

La coordinadora del ICHMUJER enfatizó que dicha institución se apoya la voluntad de las mujeres; que en primer lugar se les trata de dar tranquilidad para que piensen que de manera pueden resolver su situación, y que de ser necesario se les otorga asistencia jurídica para lograr salir del circulo de la violencia en el que se encuentran inmersas.

Así, las presentes se comprometieron a llevar este mensaje a las mujeres de sus comunidades y asentamientos, así como hacerles saber que en Creel cuentan con extensión de la institución que se dedica a atender los problemas de las mujeres en específico, con servicios totalmente gratuitos y confidenciales.

De igual manera, estuvieron de acuerdo en portavoces de la campaña de sensibilización y prevención que en breve estará difundiendo el ICHMUJER en coordinación con la Comisión para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CDI).



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles