Weekly News

Cuentan con retrato hablado de responsables de atentado

17 de septiembre de 2008.

Las autoridades cuentan con retratos hablados de los presuntos responsables del estallido de granadas durante la fiesta del Grito de Independencia en Morelia, Michoacán, que dejó un saldo de siete muertos y 132 heridos, al menos 20 de ellos graves.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán abrió una averiguación previa sólo por los delitos de homicidio y violación a la Ley federal de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, sin involucrar el terrorismo o la delincuencia organizada.

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, presumió la autoría del crimen organizado y calificó el hecho como un acto de “terrorismo”, se reunió ayer en privado durante casi una hora con el presidente Felipe Calderón Hinojosa en la residencia oficial de Los Pinos.

“No me queda duda que fue un delito de los que se considera en el Código Penal de terrorismo”, afirmó el mandatario estatal en entrevista radiofónica.

Godoy relató que al concluir el Grito escuchó el estallido, pero pensó que eran cuetes, por lo que procedió a tañer la campana.

Minutos después el gobernador fue informado que ya había dos muertos -sumarían seis en total- en la plaza Melchor Ocampo y decenas de heridos.

De inmediato Godoy ordenó parar la fiesta. Ya no hubo iluminación de Catedral ni música. A cuatro cuadras, dijo, se supo entonces que había otro deceso y más heridos.

Los lesionados fueron atendidos en hospitales del IMSS, ISSSTE, Civil, de la Mujer e Infantil, que de pronto se vieron rebasados.

Leonel Godoy acudió ayer por la mañana a visitar a los afectados y a sus familiares a quienes ofreció su apoyo.

Recibieron amenazas

El mandatario estatal admitió que supieron con antelación de presuntas amenazas de atentados en Huetamos y Lázaro Cárdenas.

Los coordinadores parlamentarios del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, y en el Senado, Carlos Navarrete, acompañados del presidente del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, se reunieron anoche con Godoy en un hotel de la Ciudad de México, tras su encuentro con Calderón, para cerrar filas en torno a él.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) calificó el hecho como acto “terrorista”.

Se reúnen Godoyy el presidente

El presidente Felipe Calderón y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, se reunieron por espacio de hora y media en la residencia oficial de Los Pinos, sin embargo, no se pudo conocer el contenido del encuentro porque los medios de comunicación no tuvieron acceso a la puerta cuatro por donde presuntamente salió el mandatario local.

Leonel Godoy acudió a Los Pinos para tratar personalmente con el mandatario federal el asunto relacionado con los atentados perpetrados durante la ceremonia del Grito de Independencia.

Se pudo conocer que Godoy Rangel arribó a la casa presidencial a las 16:10 horas y abandonó el lugar a las 17:40, sin embargo, los medios de comunicación, quienes fueron contenidos en la esquina de Molino del Rey y Alencastre, fueron informados casi una hora después de que el gobernador ya se había retirado.

En el encuentro estuvieron presentes además de los dos mandatarios, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Diarios internacionales retoman atentado México vuelve a ser noticia a nivel internacional. Luego del atentado del lunes por la noche en la ciudad de Morelia, Michoacán, fue retomado por algunos de los diarios más influyentes del mundo.

Diarios como New York Times, Los Ángeles Times y The Miami Herald en Estados Unidos, además del Clarín de Argentina, El Mercurio de Chile, El País en España y Le Monde de Francia publicaron y destacaron en sus portales la información de las dos explosiones del lunes pasado en la noche.

La mayoría de los rotativos calificaron de “acto terrorista” las explosiones y resaltan que los hechos sucedieron en el estado natal del presidente Felipe Calderón.

También subrayaron las amenazas que se recibieron antes del atentado. Incluso a la información de las explosiones agregaron los 24 ejecutados en el Estado de México en La Marquesa.

Ve Moreira amenaza a la libertad de la nación

En Saltillo, Coahuila, el gobernador Humberto Moreira Valdés, dijo ayer que los ataques en Morelia son hechos muy tristes que nos deben doler a todos los mexicanos y advirtió que la libertad de la nación está amenazada en muchos sentidos.

Afirmó que, por el problema de inseguridad, violencia y delincuencia que va avanzando en muchas partes de la República: “México está viviendo el momento más difícil, más crítico de los últimos ochenta años”, pues después del movimiento armado hubo calma y paz social durante décadas, declaró.

Por eso, adelantó que en la reunión que tendrán los gobernadores el próximo viernes 19 con el presidente de la República, Felipe Calderón, deberán concretarse acciones precisas, de acuerdos, más que “de cámaras y discursos”.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles