Weekly News

Traspasa Petraeus a Odierno mando de EU en Irak

17 de septiembre de 2008.

En una ceremonia frente a uno de los antiguos palacios de Saddam Hussein en las afueras de la capital, Petraeus cedió a Odierno la responsabilidad de dirigir las fuerzas estadounidenses y de la coalición en una etapa de la todavía impopular guerra que parece más promisoria que cuando Petraeus asumió el comando hace veinte meses.

Petraeus deja detrás una fuerte dosis de cautela, reflejada en su recomendación al presidente George W. Bush de mantener 15 brigadas de combate en Irak hasta fines de año en vez de retirar una o dos, como muchos esperaban.

Y pese a los progresos en la seguridad, los insurgentes conservan la habilidad de lanzar ataques devastadores.

Una bicicleta cargada de explosivos mató ayer a dos civiles e hirió a 19 en un mercado en el Norte de Bagdad, dijeron funcionarios iraquíes.

La bicicleta se había dejado cerca de un camión militar iraquí estacionado en el principal mercado de Taji, a 20 kilómetros al Norte de Bagdad, según un policía que habló con la condición de no ser identificado por no estar autorizado a hablar con la prensa.

Los soldados que habían llegado en el camión estaban patrullando a pie cuando se produjo la explosión. El camión resultó seriamente dañado.

En otro hecho de violencia, un miembro de un grupo suní aliado con las fuerzas norteamericanas fue muerto el lunes por la noche por una bomba colocada en su automóvil en un barrio de mayoría suní en el Norte de Bagdad, dijo un funcionario.

El lunes por la noche, una atacante suicida se inmoló en medio de un grupo de policías en el Nordeste de Bagdad dejando un tendal de por lo menos 22 muertos. Horas antes, bombas en automóviles en la capital habían matado a 13 personas.

El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, presidió la ceremonia de ayer en que evocó los peligros enfrentados por Petraeus al comienzo de su gestión en febrero de 2007.

Gates elogió a Petraeus y Odierno por sus logros en 2007, cuando Odierno fue el lugarteniente de aquél, y a una nueva estrategia norteamericana que empezó a dar sus frutos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles