Weekly News

Rechazael Municipio exhorto del Congreso del Estado, No cerrarán Camino Real

18 de septiembre de 2008.

Amparándose en su autonomía, el Gobierno Municipal de Juárez no acatará el exhorto acordado y emitido por el Congreso del Estado sobre el cierre de la vía Camino Real de esta ciudad, declaró el secretario del Ayuntamiento, Guillermo Dowell Delgado.

Respecto a esa determinación tomada por mayoría en el seno del Congreso del Estado, el funcionario municipal dijo: “La posición del municipio de Juárez es: primero, recibiremos con todo respeto el punto de acuerdo, sin embargo desde este momento manifestamos de una manera abierta que no lo vamos a acatar”.

Dowell Delgado agregó que en primer lugar el Congreso local carece de facultades para realizar ese tipo de exhortos a los municipios con relación al quehacer que constitucionalmente les compete.

El funcionario argumentó que el artículo 64 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, en ninguno de sus apartados expone que el poder legislativo tenga que intervenir en la función administrativa de los municipios.

“Este exhorto pudiera ser hasta violatorio al artículo 115 constitucional donde habla de la autonomía municipal”, expresó el secretario del Ayuntamiento.

Comentó que en todo caso, de acuerdo a la propia Ley, quienes tendrían este tipo de facultades sería el gobernador del Estado, el propio alcalde y el pleno del Ayuntamiento.

“La función del Congreso es muy clara, es expedir leyes en lo general, modificarlas, abrogarlas y en el caso de los municipios revisar y fiscalizar los recursos”, agregó el funcionario.

Y es que durante la sesión de hoy, a propuesta del diputado Andrés de Anda, la fracción del Partido Acción Nacional junto con la del Partido de la Revolución Democrática se aprobó el cierre inmediato de Camino Real por motivo de los derrumbes que se presentaron en la vialidad.

Además, la Comisión de Obras Públicas en el Congreso exhortó al gobierno de Juárez para que repare los daños luego de las fuertes lluvias.

Dowell Delgado recordó que durante la sesión del Cabildo de Juárez celebrada el jueves pasado se tocó el tema, sin embargo todos los integrantes incluidos los de la fracción panista le dieron el voto de confianza al alcalde para tomar las decisiones más correctas en lo que respecta al Camino Real.

Dijo que esa vía no puede ser cerrada por la importancia que reviste para la comunidad, por lo cual el gobierno municipal ya ha tomado las acciones pertinentes al cerrar una parte de la vía y mantener una estrecha vigilancia de la zona.

“Es ilógico y hasta necio pedir que se cierren los 23 kilómetros del Camino Real, cuando la única parte peligrosa es un área de 2 kilómetros donde hay derrumbes en los taludes, área que ya fue cerrada oportunamente por el gobierno municipal”, señaló el funcionario.

Además dijo que el Instituto Municipal de Investigación y Planeación ya se encuentra levantando un estudio para determinar los arreglos que se deberán de realizar.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles