Weekly News

Federalizarán los delitos contra periodistas, se considerará la pertenencia de definir quién es periodista

18 de septiembre de 2008.

Tras una serie de propuestas presentadas por organizaciones civiles, dependencias públicas y legisladores, hoy inició en la Cámara de Diputados un foro para elaborar una propuesta única para la federalización de los delitos contra periodistas.

La Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados se comprometió a presentar una iniciativa de ley sobre el tema en el próximo periodo de sesiones, dentro de cuatro meses.

Dentro de la propuesta también se considerará la pertenencia de definir o no quién es periodista, ya que no está claramente establecido en las leyes mexicanas.

"El personaje que llamamos periodista asume formas y figuras como: reportero, reportero gráfico, corresponsal, corresponsal de guerra, documental, crítico, entretenimiento, crónica especializada, de opinión, literario, parlamentario, científico, investigación, participativo, es hoy por hoy una esfera experimental abierta", dijo Fernando García Cordero, asesor jurídico de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de acuerdo con la versión legislativa del foro.

Definió al periodista como cualquier persona que hace de la comunicación su trabajo, remunerado o no, de nacionalidad mexicana o extranjera y que ejerce la libertad de expresión como oficio, labor voluntaria o profesión para informar a la sociedad sobre temas de interés común, independientemente de su escolaridad.

Agregó que cualquier definición de periodista o de la actividad periodística que limite la libertad de expresión lesiona el ejercicio de un derecho fundamental.

En una definición propuesta por la Procuraduría General de la República, la periodista Lydia Cacho, famosa por publicar sobre las mafias de pederastas en Cancún, y el camarógrafo-reportero estadounidense Brad Will no calificarían como periodistas.

Para ARTICLE 19, organización europea de libertad de expresión con oficinas en México, el intento de definir quién es periodista resulta ilegítimo porque ello significa restringir el acceso a la información.

La ética del periodista es también un tema que el periodista debe tener clara, señaló la catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México, María del Rocío Torres Contreras.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles